lunes, diciembre 04, 2006

Que hablen de mi marca, ya sea bien o mal

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que reputación es la “opinión, consideración, prestigio o estima en que se tiene a alguien o algo” y que notoriedad es la “fama”. En comunicación corporativa, estos dos términos son, además, la clave del éxito: que me conozcan y hablen de mí, y si puede ser bien, pues mejor.

Lo importante es que hablen de uno, ya sea bien o mal. Personalmente, diría que mejor que hablen de forma positiva de nuestra marca, pero parece ser que lo contrario también funciona. ¿Recordáis las noticias de los últimos días sobre el exceso de calorías de las hamburguesas de Burger King? Pues bien, lejos de tener un impacto negativo sobre sus ventas, ha logrado que esta empresa de comida rápida “haya recobrado protagonismo mediático lanzando ahora la "triple whopper", que no sólo rebasa las 900 calorías sino las 1.000”, tal y como explica Vicente Verdú en un artículo de El País sobre “El periodismo de marca”.

Y es que “de lo que se trata hoy en la publicidad y en la publicity no es de ensalzar el producto sino de promover su visibilidad. Y, especialmente, si los demás, autoridades y consumidores, cooperan involuntariamente a ello”. Verdú denomina esta nueva práctica como “brand journalism o periodismo de marca” y recuerda que según los expertos en márketing, lo importante "no es que los profesionales hablen de la marca, sino que los consumidores lo hagan". También Benito habla de este tema en Comucor.

Otro ejemplo de esto sería Mercadona, la empresa española con mejor reputación corporativa según el ranking elaborado por el Reputation Institute y publicado por la revista Forbes. Esta cadena de supermercados con presencia nacional ocupa el puesto 29 entre un total de 200 empresas, según leo en Markarina. No deja de ser sorprendente cuando últimamente ha protagonizado varios titulares por las huelgas realizadas por los trabajadores de los centros de logística de Barcelona. Pero los clientes tienen la última palabra.

En este ranking de reputación, Barilla, Lego y Lufthansa son las primeras de la lista y, de las marcas españolas, destacan Leche Pascual (posición 37), Ebro Puleva (46), Sol Meliá (48), El Corte Inglés (59) e Inditex (97). Si queréis más información sobre cómo se realiza este listado, podéis encontrarla aquí.

Por cierto, estaré unos días sin escribir, ya que me voy fuera este puente. ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios: