lunes, diciembre 18, 2006

¿Se acerca el final de los blogs?

Hay una pregunta que me hago desde hace ya bastante tiempo y que ya apunté cuando acabó el EBE 06: ¿estamos viviendo una burbuja-blog como la que se vivió con las webs? En las jornadas de Sevilla lo comenté con algunas personas y las opiniones eran diversas: algunos opinan que sin duda esto acabará explotando, otros creen que simplemente se “normalizará” la situación y que sólo sobrevivirán algunos y otros consideran que se trata de algo pasajero hasta que aparezca una nueva moda.

Pues bien, parece que la consultora Gartner, con más de 1200 analistas y consultores repartidos por 75 países diferentes, se atreve a hacer predicciones y vaticina que el final del boom de los blogs será el 2007. Vamos, que según este estudio, que la burbuja estalle es cuestión de meses o tal vez de días, teniendo en cuenta que en 14 días entramos en el nuevo año.

Según el informe realizado por Gartner, que recoge las 10 grandes tendencias de futuro en tecnologías de la información, “el florecimiento de los blogs conocerá su apogeo en el primer semestre de 2007, pero el boom terminará, porque los autores de blogs a menudo se cansan”, leo en el teletipo reproducido por La Vanguardia. ¿Qué explicación da? Pues que "vista la duración de la vida media de un 'bloguero' y el crecimiento actual de los blogs, hay ya más de 200 millones de 'ex blogueros'. El pico del número de 'blogueros' alcanzará los 100 millones en la primera mitad de 2007". A mí la explicación no me convence, aunque también es cierto que no he tenido acceso al estudio completo.

¿Cuál es mi opinión? Pues yo coincido con aquellos que dicen que, tal y como pasó con las webs en su momento, blogs seguirán habiendo, pero la situación se normalizará y sólo quedarán (quién sabe si el mío sobrevivirá) unos cuantos. Lo mismo pasó con las páginas web. Lo que creo que es un boom es este auge blogosférico repentino en el que parece que quien no tiene blog no existe. En realidad, ni todo el mundo necesita un blog ni todo el que lo necesita lo tiene. Los blogs son importantes, sí, pero no son vitales en todos los ámbitos de la existencia. Tampoco hemos de creer que somos dioses por bloguear. ¡Nada más lejos de la realidad! Vamos, que yo soy la defensora número uno de los blogs, pero creo que, por ejemplo, mi hermana no tiene un blog y no lo necesita para seguir viviendo. Si no le apetece tenerlo, pues que no lo tenga.

Si queréis podéis consultar las predicciones de Gartner sobre tecnologías de la información para el 2007, previo pago para acceder al texto completo, u oír el podcast.
Technorati tags: Blogs; Blogging

No hay comentarios: