miércoles, enero 09, 2008

Algunos casos prácticos de comunicación interna

Fuente: Telefónica, en Expansión y Empleo

Todavía no he encontrado el libro de comunicación interna de María Gil-Casares en ninguna librería, pero supongo que estará al caer. Y buscando por internet he encontrado un artículo en Expansión y Empleo que habla de la obra y me ha parecido especialmente interesante, porque cita algunos ejemplos. Se habla de casos como el de la batería de OPAs que sufrió Endesa o la situación de crisis que vivió Deloitte a casa del edificio Windsor, sede de la empresa en Madrid.

Pero sin duda el más interesante es el ejemplo de Telefónica, que desarrolló un plan global de comunicación interna para conseguir mantener puntualmente informada a una plantilla de más de 200.000 personas repartidas por 24 países. El esquema que ilustra el post (publicado en Expansión y Empleo) ayuda a entender el plan de comunicación de la empresa. ¿Los canales utilizados? Algunos habituales, como las reuniones o los portales para trabajadores; pero también cuentan con una revista mensual, portales especiales e incluso un canal de televisión propio.

Por cierto, que he descubierto que María tiene otro blog: Entre clase y clase, donde recopila toda la información relacionada con las asignaturas que imparte. Aunque es un blog muy enfocado a sus alumnos, a mí ya me ha servido para tomar nota de un par de recomendaciones bibliográficas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina, gracias una vez más por citarme.

El libro lo puedes encontrar en la librería Fragua en Andrés Mellado.
De todas formas si tienes un Corte Inglés cerca o la casa del libro, y lo pides, te lo buscarán.

Blogocorp dijo...

¡Genial! Pues iré a Casa del Libro, que me gusta más. ¡Gracias!

Juan Sánchez dijo...

Hola Cristina,

jeje, la Com interna, la hermana olvidada y la + importante de la familia... Pero bueno, las cosas siguen mejorando.

Un saludo a los Apasionados del Marketing...