martes, junio 17, 2008

(Más) sobre leyes y blogs

Y siguiendo con el tema de leyes y bloggers, el 11 de junio se celebró el juicio SGAE-Julio Alonso, tal y como explican en El País.
En el mismo diario, leo hoy que desde 2003 se han detenido en todo el mundo a 64 bloggers por infringir las leyes, según un estudio que acaba de publicar la Universidad de Washington. Hay que matizar, sin embargo, que esta cifra no incluye datos de países como China, Zimbawe o Irán, en donde este tipo de sentencias no se hacen públicas.

Sin embargo, es necesario aclarar otro aspecto: algunas denuncias se deben a delitos como la pornografía y el terrorismo, y éstos sí que no tienen perdón alguno. Las que me preocupan más, desde el punto de vista da libertad de expresión, son las que precisamente atentan contra ella. Como ejemplo: más de la mitad de detenidos lo fueron por publicar sus opiniones políticas. ¡Cuánto miedo tienen los gobiernos a la libertad de expresión, como apuntaba Toni Mascaró!


1 comentario:

Félix Amador dijo...

Sigo estando de acuerdo contigo. No sólo la SGAE cobra por demasiadas cosas, no sólo cobra a priori por objetos de consumo que pueden tener un millón de usos distintos que no afectan a los derechos de autor, sino que ahora es cuando menos se pueden quejar: antes los músicos cobraban por vender discos y por componer, y ahora cobran por los discos, por la tv, por la radio, por las descargas de móviles, por un millón de cosas.