viernes, octubre 24, 2008

La hemeroteca de La Vanguardia, en abierto

Una nueva alegría digital. La Vanguardia acaba de dar acceso libre a sus archivos a través de su página web. Ya se pueden consultar en pdf todas las ediciones del diario desde su fundación en 1881 y hasta 30 días antes del momento en el que se realiza la consulta. La noticia llega un año después de que El País decidiera ofrecer todos sus contenidos de forma gratuita.

Además, la hemeroteca de La Vanguardia permite hacer búsquedas por día, por palabra clave y por secciones. 127 años de historia al alcance de todos. Sin duda se trata de una muy buena noticia y vale la pena agradecerlo, porque seguro que la tarea de digitalizar todos estos contenidos no ha sido sencilla. Una muestra más de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Esta herramienta es una pasada, la verdad es que La Vanguardia se ha anotado un gran punto con esta iniciativa...
SM

Blogocorp dijo...

Sí, es una pasada.

MdelF dijo...

Lástima que hayan tardado tanto tiempo. Les ha costado bastante darrse cuenta de qu enoia sentido sacarnos el dinero por algo que ya estaba amortizado en su día... mientras tanto han perdido unos años valiosos... Mira que las empresas no quieren aprender de la Enciclopedia Británica o de Kodak o de... Llegan tarde, EL PAIS perfecto para mi tesis doctoral ha sido una enorme ayuda poder tener acceso a las noticias cuando se produjeron...

Miguel
www.quor-wom.blogspot.com

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA HEMEROTECA DE LA VANGUARDIA, 127 años de Historia a la vista… un gratuito e interesantísimo servicio si ese periódico no hubiera servido desde Alfonso XIII a Franco SUPEDITANDO LA VERDAD a los intereses financieros de sus dueños (CONDES DE GODÓ por graciosa concesión del Rey), y por tanto a políticos, financieros, publicidad, subvenciones… practicando el noble arte del funámbulo con CAMBIO DE CAMISA, sin duda la única fórmula de tan larga y única supervivencia en Barcelona.


LA VANGUARDIA,
los Jiménez de Parga y los De la Rosa.

Rafael del Barco Carreras

... Lo sucedido lo he contado, por activa y por pasiva, pero a diario revolviendo papeles de entonces se me ocurren detalles, y una simple noticia descubierta en una de mis viejas carpetas, me obliga a más reflexiones. Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el PAIS 15 de Mayo de 1980. Y amplío el porqué LA VANGUARDIA publicaba poco o nada sobre el caso económico más importante en Barcelona desde MATESA. Es de tener en cuenta que La Vanguardia era entonces el primer, indiscutido e indiscutible fabricante de OPINIÓN PÚBLICA en Barcelona.

Que los Godó fueran vecinos y amigos de los De la Rosa, no era suficiente para encubrirlos. Que los inundaran de publicidad y créditos a través del Banco Garriga Nogués, me cuadraba más. Pero si además fueran tan culpables como yo, que después de tres años encarcelado me condenan por "encubrimiento por conocer la procedencia ilícita de los dineros de Antonio de la Rosa…", y por toda prueba aparecen unas sociedades (de las varias decenas registradas) donde en SOLO UNA figura Antonio, al igual que el otro encarcelado y condenado Fernando Serena, su socio en Automóviles Serena… por la misma regla de tres también el Conde de Godó era SOCIO de Antonio de la Rosa Vázquez, o sea, posible "encubridor". Y lo sabía bien su periodista estrella en temas financieros, Feliciano Baratech (que personalmente me conocía) a "sueldo en negro" de Javier de la Rosa.

Hay más consideraciones, el Bufete Jiménez de Parga, acusador por el Ayuntamiento, abogado de La Vanguardia (con la que terminará mal) y del Banesto, propietario del Garriga Nogués (juicio actual por sus relaciones con el juez Pascual Estevill, mi entonces nefasto abogado)… un monumento a la ÉTICA…

Y los "talonarios firmados en blanco", que cita EL PAIS y calla LA VANGUARDIA, se hallaron en el Consorcio, a mano de los hijos de Antonio de la Rosa, la hija su secretaria y el hijo jefe del Departamento Técnico… y hasta el infinito de "casualidades"… que por los visto las sabía el TODO BARCELONA, del que yo no formaba parte… de esas casualidades que se transforman en pruebas si un interesado juez de instrucción y abogados "defensores y acusadores" se ponen de acuerdo…

Y HABÍAN DESAPARECIDO desde 1974 al 79 UN MÍNIMO DE 10.000 MILLONES… no 1.100… Y DEL BANCO GARRIGA NOGUÉS 100.000 MILLONES…astronómica cifra entonces.