lunes, octubre 27, 2008

La participación de los usuarios es una mentira, según Francis Pisani

“La participación de los usuarios todavía es una mentira”, dice Francis Pisani en una entrevista de 3cat24 (en catalán), pero no se refiere a que los usuarios no participen (que yo creo que algunos lo hacen, pero son la minoría), sino a que todavía impera el concepto del “aquí mando yo”. Es decir, que los usuarios pueden decir lo que quieran, pero el espacio sigue controlado por unos pocos.

Esta entrevista es la única referencia que he encontrado en la blogosfera relacionada con la sesión de periodismo ciudadano que se ha celebrado en Kosmopolis 2008 y en la que también participaba Dan Gillmor. Ya lo comentamos a principios de septiembre; la cita fue el pasado jueves y he sido incapaz de encontrar información sobre la sesión ni en el blog de Kosmopolis ni en ningún otro lugar. Pero sigamos desgranando la entrevista, que me parece de lo más interesante.

Cuando le preguntan sobre diferencias entre periodismo tradicional y nuevo periodismo, apunta que las principales son dos: las nociones de acceso y monopolio. Y esto enlaza con la primera idea que comentábamos en el post: puedes participar, pero sigue habiendo alguien que controla el espacio.

Explica Pisani que venimos de un mundo de comunicación jerárquica y que ahora vivimos en un mundo de comunicación horizontal, de muchos hacia muchos. Los medios tradicionales se han pasado a la Red, pero “no lo han hecho suficientemente o se han demorado demasiado”. Eso sí, reconoce que “están esforzándose y hay cambios muy sustanciales”.

Muy buena la respuesta que da cuando le plantean si desaparecerá el periodismo tal y como lo conocemos: “No. ¿Has dejado de hablar desde que sabes escribir? Hablo del ecosistema, no escribimos igual pero no hemos dejado de hacerlo ahora que tenemos una cultura visual más grande, como tampoco hemos dejado de hablar”.

Y, por último, una receta para combatir el exceso de datos en el que vivimos: “cuestionarnos la naturaleza de la información”. No es un consejo nuevo y todos lo conocemos, pero creo que es algo que todavía se practica poco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cristina,

El el blog de Kosmopolis se publicó una entrevista a Bruce Sterling, editor, escritor y uno de los padres del cyberpunk, en el que habla de los medios digitales y las redes sociales. Puedes consultarla aquí:

http://www.cccb.org/kosmopolis/blog/?p=135

Sterling no participó dentro del tema de "Periodismo XXI" de Kosmopolis pero sí habló de nuevos medios y participación.

En breve, se publicará en el blog una entrevista a Dan Gillmor, uno de los padres del término "periodismo ciudadano".

Saludos!

lucia

Blogocorp dijo...

Vaya, pues no la vi. Estaré al tanto, para ver la entrevista de Dan Gillmor. ¡Gracias Lucía!

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Cristina! He intentado ampliarla con la que está en catalán pero no he encontrado un traductor decente para hacerlo. No obstante, estoy totalmente de acuerdo en la afiración primera; todos pueden aportar contenido, pero al final sólo unos pocos son los que controlan todo. He referenciado este post en mi twitter.
Saludos!! (ah... y enhorabuena futura-tía!!!!)

Blogocorp dijo...

¡Gracias Roberto! Un saludo