lunes, febrero 02, 2009

¿Cómo afecta la crisis a los medios de comunicación?


Ante este panorama, el Colegio de Periodistas de Cataluña convocó una mesa redonda la semana pasada, en la que participaron más de 30 ponentes, y cuyas conclusiones se recogen en una Declaración conjunta para afrontar los cambios del sector (se puede descargar el pdf en castellano), que descubro a través del Grupo de Periodistas Digitales.

Esta Declaración, estructurada en siete puntos, aboga por “preservar la calidad de la información como instrumento básico de la democracia” y por “hacer un esfuerzo colectivo para buscar alternativas que no se centren únicamente en los despidos y jubilaciones anticipadas”, en el que es necesario que se impliquen tanto los periodistas como las empresas editoras. Se denuncia la precariedad laboral que sufren muchos periodistas y se alerta del peligro de que los más jóvenes y los freelances sean los que más sufran las consecuencias de esta situación.

Es una lástima que el escrito se refiera a los medios digitales como una amenaza, en lugar de verlos como una oportunidad. Por un lado se dice que las nuevas tecnologías requieren la actualización constante de conocimientos, para lo que se pide la implicación de las universidades, pero por otra parte se alerta de que “con el impacto de las nuevas tecnologías se corre el riesgo de diluir el papel del periodista, que tiene la responsabilidad de velar por una información veraz y relevante”.

Si alguien quiere saber más del tema, el último número de Capçalera (la revista del Colegio de Periodistas) analiza el impacto de la crisis en el panorama mediático. También está disponible el pdf en castellano.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Cristina, me parece que de esta coyuntura no salva nadie, lo curioso es que cada sector está afrontando la situación de forma diferente, y emitiendo sus propias conclusiones por separado, así como que si les afectase en forma distinta a los demás... no sé si es una tendencia cultural o una costumbre a la unilateralidad, pero no deja de llamarme la atención este fenómeno.
Slds
SM

Unknown dijo...

El futuro no está escrito. Ni en tinta ni en pixel.

Los medios van a reinventar su modelo de negocios. Van a estar ahí, acompañándonos. En otros formatos o a otra velocidad. La que a nosotros nos guste.

Héctor Vera Azargado
La Fábrica Imaginaria