miércoles, enero 28, 2009

La teoría 90-9-1 de la participación 2.0

La web 2.0 es la web participativa, pero ello no significa que todo el mundo participe en ella, aunque tenga la posibilidad de hacerlo. Hay que distinguir entre los que consumen y los que, además, contribuyen, ya sea difundiendo contenidos o creándolos. Según la regla 90-9-1, creada por Jakob Nielsen:

- El 90% de los usuarios consumen pero no crean (Nielsen los llama “lurkers”). Es decir, que leen, descargan, ven…
- El 9% crea contenido de vez en cuando y suele contribuir en la difusión de contenidos generados por otros.
- El 1% de los usuarios contribuye de forma habitual. Estos son los que crean, crean, crean y lo comparten en la Red.

He de confesar que a mí me gustaría participar y contribuir mucho más. Uno de mis propósitos del nuevo año es ser más activa en las redes sociales a las que pertenezco (quizá algunos ya lo hayáis leído en Twitter). Estoy hablando, eso sí, de las redes especializadas. En concreto, en mi caso: Inusual, Nuevo Marketing y Bits PR.

Muchas veces leo lo que se dice en los foros pero no participo en ellos. Creo que las razones son varias. A veces es por falta de tiempo y muchas otras porque creo que no tengo suficiente información para opinar sobre el tema en cuestión. Sí, sé que muchas veces no es tanto ser un versado en el tema como dar el punto de vista personal, pero supongo que me da miedo acabar padeciendo de “tertulitis”, ese mal tan extendido en nuestro país que hace creer a quien lo sufre que puede opinar sobre todo lo opinable aunque no tenga ni la más remota idea.
Sea como sea, queda dicho: me propongo participar más en las redes sociales, en temas relacionados con comunicación. Veremos si lo consigo.

4 comentarios:

ComuniSfera dijo...

Mis dudas vienen del lado de ejercer excesiva influencia. Aunque no creo que disponga de más información que tú. No sé si nos colamos los dos y el tema no va en lo que sabemos sino en lo que conseguimos llegar a compartir o en lo que unos con otro/as vamos haciendo

Anónimo dijo...

Seguramente los datos de Nielsen son ciertos. Algo que nos pasa a todos es el escaso tiempo para leer el titular de un post, luego si nos parece atractivo lo leemos completo. Claro que luego hay que procesar la información y, si aún te queda tiempo dar tu opinión.

El tiempo en muchos casos sólo nos deja espacio para los dos primeros pasos.

Un saludo.

Senior Manager dijo...

No sé si estaré en ese 1%, pero la verdad es que no ceso de pensar de que otra forma puedo colaborar en red y realmente me interesa la particvipación. ¿puede ser que tenga también que ver con la personalidad? Es decir, ¿nos comportamos en la blogosfera de la misma forma que lo hacemos en sociedad o algo cambia?
SM

Blogocorp dijo...

Daniel, quizá no me he explicado bien: mi interés no es ejercer más influencia en los internautas, sino contribuir más. Y veo que no sólo me pasa a mí, vosotros "sufrís" las mismas inquietudes...

Sin duda, el tiempo juega un papel relevante, como apunta Enrique.

En fin, seguiré pensando en ello, a ver si paso a la acción.