lunes, enero 26, 2009

¿Podemos controlar nuestra reputación digital?

¿Alguien duda a estas alturas de la importancia de gestionar la reputación en internet? Jorge Mira, de Prestigia Online, acaba de publicar un Breve manual para la gestión de la reputación corporativa en la red.

Hablamos de gestionar, porque en internet, la palabra controlar carece de sentido. No se puede controlar lo incontrolable. Además, en este medio resulta curioso lo pronto que se replican las noticias, sean estas correctas o incorrectas, buenas o malas. El ser humano se equivoca, eso tampoco lo vamos a poner en duda, y por supuesto quien redacta el teletipo de una agencia puede confundir un dato o entender mal una información. Sin embargo, cuando vemos publicada una noticia en según qué lugares, le damos credibilidad total, sin apenas cuestionarnos su procedencia o si ha sido contrastada.

Ilustrativo de ello es el artículo que Quim Monzó publicaba la semana pasada en el Magazine de La Vanguardia: “Ha nacido una estrella”, donde explica un caso vivido en primera persona que no deja de ser sorprendente. Todo comenzó cuando un día se encontró a un conocido y le dijo: “¡Veo que ahora haces de actor!”. No tendría mayor importancia si no fuera porque después varios vecinos y conocidos le hicieron un comentario del mismo estilo.

El misterio se lo resolvió un vecino, cuando le explicó que había visto en la tele como aparecía su nombre en una película de Garci sobre el Dos de Mayo. Movido por la curiosidad y la intriga, Monzó lo consultó en internet y se quedó “de una pieza” al descubrir que efectivamente aparece como actor de la última película de Garci, “Sangre de mayo”. Llegados a este punto fui yo la que se cuestionó si el caso era cierto o era fruto de la genial pluma de Monzó (¡cuánta gracia tiene escribiendo!). Pero hoy lo he comprobado y doy fe de que es cierto. Yo y estos enlaces:


- Noticine
“En el reparto no hay grandes figuras del cine español. Quim Monzó, Paula Echevarría y Natalia Millán son sus principales protagonistas.”
- Telemadrid
“Quim Monzó, Paula Echevarría y Natalia Millán son sus principales protagonistas.”
- Hazte oír
“El cineasta José Luis Garci presenta hoy su nueva película, Sangre de mayo, un encargo de la Comunidad de Madrid para celebrar el segundo centenario de la Guerra de la Independencia, que protagonizan Quim Monzó, Paula Echevarría y Natalia Millán.”
- Mi guía TV (cuyo pantallazo ilustra este post).




Como podéis imaginar, se trata de una confusión. El protagonista de la película también se llama Quim, pero Quim Gutiérrez. Este caso puede parecer anecdótico, pero una situación similar vivida por una empresa podría no resultar tan divertida. ¿Alguien duda ahora de la necesidad de gestionar la reputación online? Ya que no podemos controlar lo que dicen de nosotros, al menos que sepamos qué se dice.

No hay comentarios: