miércoles, enero 07, 2009

Cibermaneras: las buenas formas en internet

Estos días navideños, por fin he sacado tiempo para escribir una reseña del libro de Magali Benítez: Cibermaneras (Gestión 2000). Fue un buen regalo de Papa Noel anticipado :)

El subtítulo del libro ya lo dice todo: “comunicación, cortesía y consejos de convivencia en la Red”, un tema sobre el que ya hemos hablado antes en Blog-o-corp. Explica Magali en el primer capítulo que “durante los diez años que he empleado conversando e interactuando mediante el teclado, he aprendido muchas cosas y desaprendido muchas otras. Y también he tenido muchas dudas que he resuelto como buenamente he podido. Sólo escribiendo este libro he sido verdaderamente consciente de cuánto he tenido que improvisar.” Es curioso, porque Cibermaneras también me ha servido para darme cuenta de las veces que he improvisado: al fin y al cabo, cuando hablamos de buenas maneras, el sentido común siempre es un buen aliado.

“Deseo que estas experiencias te sirvan de referencia y te preparen para tu convivencia en la Red”. Y precisamente eso es lo que Magali se propone (y hay que reconocer que logra con nota): dar algunas pautas sobre nettiquete o cortesía digital.

No hay reglas para todo… pero existe una de oro: la tolerancia es la regla de cortesía más importante. Y es que el mundo digital no es tan distinto del mundo físico.

Hay un momento del libro que me ha hecho mucha gracia: cuando se habla de la importancia de vigilar con las abreviaturas que se usan, por si el receptor del mensaje no las conoce. Recuerdo cuando hace unos años empecé a trabajar en una empresa y comenzaron a llegarme e-mails donde aparecían estas siglas: FYI y ASAP, de forma habitual. Todavía recuerdo la sensación de incertidumbre que experimenté hasta que me descubrieron lo que significaban: For Your Information y As Soon As Possible. ¿Quién iba a pensar que eran expresiones inglesas, cuando el idioma utilizado en los correos era el castellano?

Muy acertado el decálogo final para la supervivencia digital (aquí en versión resumida):


  1. Internet no es tan diferente del mundo “desconectado”.

  2. Internet es humano.

  3. Internet es subjetivo.

  4. Internet es precipitado.

  5. Internet es complejo.

  6. Internet es excesivo.

  7. Internet es agradecido.

  8. En internet eres lo que escribes.

  9. Escucha antes de hablar.

  10. Nada es para siempre.

En definitiva, un buen libro para que los usuarios avanzados de internet refresquen la memoria y se den cuenta de todas las cosas que saben y no eran conscientes de que sabían (la mayoría aprendidas por ensayo/error) y para que aquellos que se inician en la Red tengan una guía que les ayude a tener una experiencia digital de lo más gratificante y cortés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amazing blog..!!!
very2 nice...
you're is professional..:D
nice to meet you..
have a nice day.. :D