miércoles, marzo 25, 2009

Comunicación política en la Web 2.0

Me escribe Germán Angeli, desde Argentina, a raíz del post Marketing político en internet y me comenta que su tesis de grado analiza La comunicación política por internet en la era de la Web 2.0 y está disponible en internet. Germán es licenciado en Periodismo y Analista en Medios de Comunicación Social por la Universidad del Salvador.

La tesina es el resultado de dos años de investigación, y se basa en literatura publicada y en 16 entrevistas a especialistas de diversas ciencias sociales. El trabajo reflexiona sobre la evolución de comunicación y política en internet. Germán se centra en primer lugar la historia de internet y el nacimiento de la Web 2.0, para analizar, en segundo lugar, qué beneficios aporta en una campaña política. Principalmente son dos, según su autor: la economía del medio y el aumento de usuarios de internet, potenciales receptores de mensajes.

A continuación, Germán se pregunta cómo deberíamos denominar a todas aquellas acciones de comunicación política que se llevan a cabo en la Red: ¿propaganda electrónica?, ¿marketing político por internet?, ¿política 2.0?, ¿comunicación política por internet? Finalmente, el autor optó por esta última para titular su tesis, pero es interesante conocer el recorrido conceptual que realizó previamente. Por último, el trabajo analiza el uso real de nuevas tecnologías en la campaña para Jefe de Gobierno Porteño de 2007.

Un trabajo a tener en cuenta. Además de acceder a las conclusiones, se pueden consultar también todas las entrevistas realizadas. Asegura su autor que “sería ilógico estudiar la web 2.0, pedir la ayuda de bloggers, periodistas, sociólogos, comunicadores, académicos, y otras personalidades, para reflexionar sobre este fenómeno colaborativo y luego no compartir los resultados”. Estamos de acuerdo, Germán. Gracias por compartirlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Justo hace unos pocos días escribí sobre esto, así que lo actualizaré con el link correspondiente.

Saludos.