miércoles, mayo 20, 2009

Rahaf Harfoush: “Las nuevas tecnologías cambian nuestros comportamientos pero sobre todo fortalecen las relaciones”

Foto: BDigital Global Congress
El lunes tuve el placer de oír hablar a Rahaf Harfoush, coordinadora la campaña de comunicación online de Obama, en el BDigital Global Congress. La verdad es que valió la pena el sprint matutino que tuve que hacer para poder llegar a la conferencia, porque Rahaf contagiaba entusiasmo en su discurso. Sin ánimo de resultar exhaustiva, recojo aquí las ideas que más me gustaron y acabaré el post con las 7 lecciones que Rahaf dijo haber extraido de su experiencia en la campaña de Obama y que se pueden aplicar a cualquier marca (corporativa o personal).

Comencemos con las ideas que me parecieron más interesantes:

“Las nuevas tecnologías cambian nuestros comportamientos pero sobre todo fortalecen las relaciones. Eso es lo que hay que aprovechar.”

"La clave de nuestro éxito no fue crear miles de perfiles, webs y blogs, sino seguir una buena estrategia. Nunca se debe hacer todo a la vez, sino de manera progresiva."

“Es mejor participar en todo lo que se escriba de nosotros en Internet, aunque sea negativo, que no hacerlo”. Hay que ser conscientes de que no se puede controlar todo, dijo Rahaf, y es mejor aprovechar las iniciativas espontáneas de la gente que perder el tiempo en demandas. Y como ejemplo, el vídeo que diversos artistas conocidos grabaron para apoyar el “Yes we can”, que utilizaba imágenes de la campaña sin previa autorización y que se convirtió en el himno de la campaña, con más de 27 millones de visitas en YouTube.

Y antes de acabar el post, las siete lecciones que Rahaf extrajo de su experiencia y que pueden aplicarse en la campaña online de cualquier marca (corporativa o personal):

1. Redefinir el compromiso (crear nuevas oportunidades de comprometerse: a través de Facebook, llamando a tu vecino… para implicar a todo el mundo que lo desee)
2. Identificar y convertir a los “low users”
3. Facilitar el comportamiento existente (ej: crear una aplicación para iPhone que recopile toda la información de la campaña)
4. Incentivar las acciones correctas (de forma que quien está haciendo algo por la marca sienta que su trabajo es reconocido)
5. Personalizar la misión (para que cada uno la pueda hacer suya)
6. Dar poder (“empowering”) a la coinnovación (en la campaña de Obama, la labor de los voluntarios fue indispensable para recopilar todos los eventos que se hacían para apoyar la campaña, incluso en los lugares más remotos)
7. Aceptar los inesperado

Si os interesa el tema, el mes que viene Rahaf publica el libro Yes We Did: An Inside Look At How Social Media Built the Obama Brand.

Y a continuación, dos artículos de prensa que hablan de la conferencia:
Rahaf Harfoush: "El 67% de la recaudación de Obama fue a través de Internet". La Vanguardia
"En la campaña de Obama triunfó la comunidad". El País
Actualización 20/5/09, 15:30 h: Y hoy la entrevistan en "La Contra" de La Vanguardia
.
Actualización 24/5/09, 16:38 h: y dos posts en Internet Passion, el blog de Prestigia Online.

3 comentarios:

jauhow dijo...

Realmente muy interesante este post. Es bueno escuchar qué cuentan los que han conseguido logros de este calibre. Muchas gracias por compartirlo.

Verónica Aimar dijo...

Gracias por la mención Cristina. :-)
Vero.

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.