viernes, mayo 15, 2009

Tribus: Necesitamos que TÚ nos lideres… si quieres

Estoy leyendo Tribus, gentileza de Gestión 2000, que acaba de publicar el título en castellano. Ya había oído hablar del libro y tenía ganas de leerlo. Con La vaca púrpura descubrí el estilo breve, directo y provocador de Seth Godin, aunque he de confesar que esperaba más del libro… (también hay que reconocer que tardó en traducirse y el paso del tiempo juega en contra de este tipo de libros).

Lo primero que me gustó de Tribus fue la campaña de promoción de la versión original. Me la explicó Neus, que la comentaba recientemente en su blog:
“… propuso a sus fans que adquirieran el libro con una antelación de meses. Después y por sorpresa, en el momento de recibir el libro, nos llegó un ejemplar extra: un "premio" por la confianza y, a la vez, una herramienta para difundirlo. En vez de prestar mi ejemplar, dispongo de otro para regalar, por lo tanto, como lector, voy a ser más proclive a la difusión.”

Toda una lección de marketing, ¿no os parece?

Ahora estoy tratando de descubrir mi tribu. Ese “grupo de personas conectadas entre sí, conectadas a un líder y conectadas a una idea”. Al parecer, “las tribus hacen que nuestras vidas sean mejores” y “liderar una tribu te da la mejor vida”. Visto así, ¿quién no quiere liderar una tribu? Aunque, la verdad, ahora mismo, yo no me veo. Quizá a medida que avance en la lectura del libro me animo. De todas formas, tampoco es cuestión de obsesionarse. “Si no tienes ese deseo [de liderar una tribu], no pasa nada”, nos tranquiliza Seth. “A veces está bien no tomar las riendas, a veces está bien dejar que otro alce la voz y te muestre el camino.”

Lo mejor de todo esto, sin duda, es la idea de saber que si quieres, puedes. Es la auténtica revolución que estamos viviendo. Ya no es necesario ser un gran magnate para hacerse oír ni convertirse en líder. ¡Bienvenidos a la revolución 2.0!

Y antes de acabar el post, dos recomendaciones:
- La entrevista de Marc Cortés a Seth Godin.
- La entrevista de Wired a Seth Godin.

1 comentario:

Bel dijo...

¿Cuántas tribus puede liderar una misma persona?