miércoles, mayo 27, 2009

De generaciones web, mentalidades digitalizadas y nuevas necesidades

La reflexión siempre es buena y más en momentos como los actuales (o eso dicen). Pues bien, de eso hubo mucho en el Congreso de Comunicación y realidad: las metamorfosis del espacio mediático, según leo en su blog. Aunque recomiendo echar un vistazo a los posts de las diferentes sesiones, de las conclusiones, me quedo con estas ideas:

“No hay una sola generación web. Las generaciones web están repartidas por todo el abanico de edades y culturas tradicionales.”

“La velocidad de los cambios tecnológicos crea, muy probablemente, unas mentalidades ‘digitalizadas’.”

“Hoy por hoy, todas las generaciones convergen en la Red, pero esto no implica la aparición de una sociedad universal de diálogo.”

“Parece que ha llegado el final de la cultura de masas. (…) De los mass media hemos pasado a los self media.”

El contexto ha cambiado y está cambiando, porque la sociedad está inmersa en un cambio continuo. Ante estos cambios, nuevas necesidades, tanto a nivel empresarial como personal. Como ejemplo, la necesidad de gestionar la reputación online. Sobre este tema, que sabéis que me interesa especialmente (ahí está Visibilidad), se hablará en Madrid este viernes, en las Jornadas de Gestión de Presencia Digital. Estaremos atentos a las conclusiones.