martes, junio 23, 2009

Dos investigaciones sobre los usos de los podcast

Buscando información sobre podcasts corporativos, encontré estos dos posts en Podcastellano que recogen documentos de gran interés sobre el tema. En primer lugar, recomiendo la consulta del trabajo El podcast como medio de comunicación: caracterización del podcast independiente y adopción por las cadenas de radio, de Arturo F. Velasco. Podéis ver un resumen con las ideas principales en la presentación de Slideshare que encabeza este post.

Por otra parte, hacen referencia a la tesis doctoral de Toni Sellas, La voz de la Web 2.0. Análisis del contexto, retos y oportunidades del podcasting en el marco de la comunicación sonora está disponible en pdf a través de Tesis Doctorals en Xarxa . Una de las conclusiones de este trabajo es que “el podcasting supone un cambio en el escenario de la comunicación sonora, en el que la radio pierde la exclusiva”.

Toni explica que “esta tesis doctoral es un estudio conceptual del podcasting, un análisis de su presente y de su potencial en el marco de la comunicación sonora. Se divide en dos partes. La primera consiste en una exposición del contexto sociológico y tecnológico en el que nace el podcasting y en una descripción del objeto de estudio, que es un fenómeno muy reciente nacido a finales de 2004 en Estados Unidos. La segunda parte consta de un análisis del uso del podcasting por parte de los medios de comunicación tradicionales, un examen del universo temático del podcasting y un estudio de la figura de los podcasters independientes.”

2 comentarios:

Toni dijo...

Muchas gracias por citar mi tesis. Dentro del universo de lo que llamamos web 2.0, el podcasting es quizá uno de los fenómenos menos conocidos. Pero puede dar mucho juego. En relación al marketing y la comunicación corporativa, en mi tesis puede interesarte el capítulo 6, en el que hago un análisis de los ámbitos temáticos y contenidos del universo podcast. En él hay un apartado sobre el uso del podcast como herramienta de comunicación en la empresa.
Te leo habitualmente, y ha sido una grata sorpresa encontrarme con este post. Muchas gracias.

Blogocorp dijo...

Gracias por el comentario, Toni. Me parece que tu tesis trata un tema muy interesante y sobre el que existen pocos trabajos, por eso creí que había que compartirlo :)

Un saludo y nos seguimos leyendo.