viernes, julio 20, 2007

Informe de la comunicación en Cataluña 2005-2006

El Instituto de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) ha presentado el Informe de la comunicación en Cataluña 2005-2006. Es la cuarta edición de esta publicación académica con periodicidad bienal que analiza los diferentes sectores de la comunicación en Cataluña y apunta las tendencias más relevantes. De momento, se puede descargar la versión digital en catalán. Y está previsto que se pueda acceder a la versión en castellano a partir de septiembre.

Os dejo el índice para que podáis ver los temas que se tratan y los autores que participan:

Presentación
Introducción

Parte I. La situación de los medios (Informes, estadísticas, interpretaciones)
1. La prensa
Josep Lluís Gómez Mompart (UV), David Vidal Castell (UAB)
2. La radio
Josep M. Martí (UAB)
3. La televisión
Emili Prado, Matilde Delgado, Núria García, Gemma Larrègola (UAB)
4. La publicidad
Laura Bergés, Marta Sabater (UAB)
5. El sector cinematográfico
Esteve Riambau (UAB)
6. Grupos de comunicación
Daniel E. Jones (URL)
7. Industrias culturales de edición discontinua: editorial, fonográfica, videográfica, multimedia
Xavier Cubeles (UPF)
8. Internet
Mercè Díez (UAB), David Domingo (URV)
9. Les telecomunicaciones
Pere Vila i Fumàs (CCRTV), Mònica Garcia Massagué, Roger Vila González
10. La comunicación local
Observatorio de la Comunicación Local (J. Vicenç Rabadán, Montse Bonet, Josep Àngel Guimerà i Orts, David Domingo)
11. Les políticas de comunicación
Miquel de Moragas i Spà, Isabel Fernández Alonso (InCom-UAB)
12. La lengua
Bernat López (URV)

Parte II. Prospectiva en comunicación (Grandes tendencias)
13. Retos de futuro para el sistema comunicativo catalán
Joan M. Corbella Cordomí (UPF)
14. Cataluña ante el despliegue de la Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural
Martí Petit (CAC, UAB)
15. De cómo la publicidad está mudando la piel
Joaquín Lorente (Grupo Euro RSCG Lorente)
16. Les agencias de comunicación en Cataluña: sentido y transformaciones
Albert Pérez Novell (Agència de Comunicació Local), Ignacio Muro Benayas (exgerente general de l'Agencia EFE)
17. Y después de la TDT, ¿qué? Los cambios que han de venir en la televisión
Joan Majó (CCRTV)
18. La medición de audiencia: el Barómetro de la Comunicación y la Cultura
Salvador Cardús i Ros (UAB)
19. La profesión periodística. Cambios, necesidades y organización
Milagros Pérez Oliva (El País, UPF)
20. Producción periodística: tendencias contemporáneas
Maria Corominas Piulats (UAB)
21. El ágora digital
Jordi Pericot (UPF)
22. Comunicación, periodismo y empresa
Jordi Garcia Tabernero (Gas Natural SDG)

Parte III. Investigación y estudios
23. La investigación y los estudios sobre comunicación en Cataluña. Es estado de la cuestión (2005 y 2006)
Miquel de Moragas i Spà, Marta Civil i Serra, Núria Reguero i Jiménez, Ramon G. Sedó (InCom-UAB)

A mí me interesan especialmente los capítulos: 1, 2, 3, 8, 15, 19, 21 y 22. Cuando me los haya leído, os cuento.