viernes, julio 13, 2007

Blogs y medicina: ¡cuidado!

Publica el diario ADN una noticia sobre “Doctores virtuales” y la proliferación de consultas médicas a blogs “supuestamente” médicos. Algunos de estos blogueros no se identifican y, no nos engañemos, incluso los que se identifican, pueden no estar diciendo la verdad. No estoy en contra, cada uno es libre de hacer lo que quiera. El problema viene cuando se trata un tema tan delicado como la salud, que tanto preocupa a la gente, dispuesta a creerse casi cualquier cosa, por otra parte.

En el reportaje, Júlia Barro cita cuatro blogs de medicina: Cocido madrileño con gofio, las “andanzas y peripecias de un médico interno residente”; Caminito del MIR, donde Isabel escribe un “diario de la preparación del examen MIR desde sus más tiernos comienzos”; Ocularis, “el proyecto divulgativo sobre la visión” escrito por el oftalmólogo Rubén; y el que más me ha gustado: MedTempus, escrito por Shora, estudiante de 5º de medicina y creadora del término “consultorización” (hacer consultas médicas a través del blog).

A raíz de los blogrolls de estos blogs he descubierto otros blogs interesantes sobre ele tema, algunos más completos, otros menos. Uno que ya conocía es Medicina Interna, de Francisco Medrano González, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Albacete. Precisamente hace unos días, Francisco publicaba un post sobre la información médica de calidad en internet y explicaba que en eDrugSearch.com han elaborado una lista de los 100 mejores weblogs médicos. El ránking está elaborado en base a un algoritmo que tiene en cuenta la indexación de Google, los suscriptores de Bloglines, la autoridad de Technorati y la valoración que hacen desde el propio eDrugSearch. Como con todos los listados, se puede estar más o menos de acuerdo.

Y otro blog que he descubierto y me ha gustado es el blog de semFYC en Periodista Digital, que mantiene la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), algo que siempre da una confianza.

Por último, os recomiendo este artículo sobre la búsqueda de información sanitaria de calidad en la web de Forum Clínic.

10 comentarios:

Eduardo Betas dijo...

Más allá de los blogs médicos o pseudo médicos, conozco otro tipo de blog que es el que lleva el paciente de una determinada dolencia.

Concretamente, me refiero a Diario de Diálisis escrito por Alejandro Marticorena, un periodista que desde hace un año está en tratamiento de diálisis por insuficiencia renal crónica.

Por supuesto que allí no hay consejos médicos y Alejandro mismo se encarga de aclarar que él no puede responder a este tipo de consultas.

Pero es interesante la labor que ha realizado en cuanto a formar una comunidad de pacientes y familiares de pacientes que sufren esta dolencia.

Te lo comento porque me parece que es abordar el blog de salud desde otro ángulo, el del paciente, el más "humano" estaría tentado a decir...

Saludos desde Buenos Aires

Eduardo

Octavio Rojas dijo...

Puedes ver más blogs del ámbito sanitario en el wiki "Blogs y salud":
http://blogsysalud.wiki.mailxmail.com/PaginaInicial

Saludos.

Blogocorp dijo...

Pues sí, Eduardo, estoy contigo. Es otro tipo de blog, desde el punto de vista del enfermo. ¡Gracias por el enlace!

Blogocorp dijo...

¡Hola Octavio!
Interesante enlace. Gracias.

Cocido con gofio dijo...

Hola!

Gracias por el enlace a mi blog. Decirte que detrás de gofiococido hay un médico de verdad, médico residente en medicina de familia.

Desde luego no se me ocurriría diagnosticar enfermedades a través de un blog, y menos cuando no me identifico.

Pero no descarto responder a preguntas médicas por internet en un futuro cercano. No me refiero a diagnósticos sino a resolver dudas que puedan resolverse por email o por teléfono. Creo que es una manera de dar mejor servicio a mis pacientes. Estoy trabajando en ello y cuando lo tenga listo lo publicaré en mi blog.

Anónimo dijo...

Soy un medico recien licenciado, que ando preparando mi MIR, estoy manos a la obra para crear un blog, donde quiero contar cosas que me suceden cada día, vivencias y donde guardar de forma ordenada todo lo que tengo en carpetas. No va a ser un lugar para pasar consulta, de eso nada, tan solo un sitio para compartir.

PROFESOR COCCA dijo...

http://cartasacocca.blogspot.com/

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar



Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



http://cartasacocca.blogspot.com/

PROFESOR COCCA dijo...

Universidad John F. Kennedy, Condenada por DISCRIMINACION y DESPIDO
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/



Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

PROFESOR COCCA dijo...

Universidad John F. Kennedy, Condenada por DISCRIMINACION y DESPIDO
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/



Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

concebir una niña dijo...

Muy bueno el blog. Me encantan como escriben los articulos que publican. Felicitaciones colegas!