viernes, julio 13, 2007

Blogs y medicina: ¡cuidado!

Publica el diario ADN una noticia sobre “Doctores virtuales” y la proliferación de consultas médicas a blogs “supuestamente” médicos. Algunos de estos blogueros no se identifican y, no nos engañemos, incluso los que se identifican, pueden no estar diciendo la verdad. No estoy en contra, cada uno es libre de hacer lo que quiera. El problema viene cuando se trata un tema tan delicado como la salud, que tanto preocupa a la gente, dispuesta a creerse casi cualquier cosa, por otra parte.

En el reportaje, Júlia Barro cita cuatro blogs de medicina: Cocido madrileño con gofio, las “andanzas y peripecias de un médico interno residente”; Caminito del MIR, donde Isabel escribe un “diario de la preparación del examen MIR desde sus más tiernos comienzos”; Ocularis, “el proyecto divulgativo sobre la visión” escrito por el oftalmólogo Rubén; y el que más me ha gustado: MedTempus, escrito por Shora, estudiante de 5º de medicina y creadora del término “consultorización” (hacer consultas médicas a través del blog).

A raíz de los blogrolls de estos blogs he descubierto otros blogs interesantes sobre ele tema, algunos más completos, otros menos. Uno que ya conocía es Medicina Interna, de Francisco Medrano González, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Albacete. Precisamente hace unos días, Francisco publicaba un post sobre la información médica de calidad en internet y explicaba que en eDrugSearch.com han elaborado una lista de los 100 mejores weblogs médicos. El ránking está elaborado en base a un algoritmo que tiene en cuenta la indexación de Google, los suscriptores de Bloglines, la autoridad de Technorati y la valoración que hacen desde el propio eDrugSearch. Como con todos los listados, se puede estar más o menos de acuerdo.

Y otro blog que he descubierto y me ha gustado es el blog de semFYC en Periodista Digital, que mantiene la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), algo que siempre da una confianza.

Por último, os recomiendo este artículo sobre la búsqueda de información sanitaria de calidad en la web de Forum Clínic.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Más allá de los blogs médicos o pseudo médicos, conozco otro tipo de blog que es el que lleva el paciente de una determinada dolencia.

Concretamente, me refiero a Diario de Diálisis escrito por Alejandro Marticorena, un periodista que desde hace un año está en tratamiento de diálisis por insuficiencia renal crónica.

Por supuesto que allí no hay consejos médicos y Alejandro mismo se encarga de aclarar que él no puede responder a este tipo de consultas.

Pero es interesante la labor que ha realizado en cuanto a formar una comunidad de pacientes y familiares de pacientes que sufren esta dolencia.

Te lo comento porque me parece que es abordar el blog de salud desde otro ángulo, el del paciente, el más "humano" estaría tentado a decir...

Saludos desde Buenos Aires

Eduardo

octaviorojas dijo...

Puedes ver más blogs del ámbito sanitario en el wiki "Blogs y salud":
http://blogsysalud.wiki.mailxmail.com/PaginaInicial

Saludos.

Blogocorp dijo...

Pues sí, Eduardo, estoy contigo. Es otro tipo de blog, desde el punto de vista del enfermo. ¡Gracias por el enlace!

Blogocorp dijo...

¡Hola Octavio!
Interesante enlace. Gracias.

Dr. Bonis dijo...

Hola!

Gracias por el enlace a mi blog. Decirte que detrás de gofiococido hay un médico de verdad, médico residente en medicina de familia.

Desde luego no se me ocurriría diagnosticar enfermedades a través de un blog, y menos cuando no me identifico.

Pero no descarto responder a preguntas médicas por internet en un futuro cercano. No me refiero a diagnósticos sino a resolver dudas que puedan resolverse por email o por teléfono. Creo que es una manera de dar mejor servicio a mis pacientes. Estoy trabajando en ello y cuando lo tenga listo lo publicaré en mi blog.

Anónimo dijo...

Soy un medico recien licenciado, que ando preparando mi MIR, estoy manos a la obra para crear un blog, donde quiero contar cosas que me suceden cada día, vivencias y donde guardar de forma ordenada todo lo que tengo en carpetas. No va a ser un lugar para pasar consulta, de eso nada, tan solo un sitio para compartir.

concebir una niña dijo...

Muy bueno el blog. Me encantan como escriben los articulos que publican. Felicitaciones colegas!