miércoles, julio 18, 2007

Para triunfar en los negocios, ve al cine

Si no se te pasa por la cabeza hacer un MBA pero quieres triunfar en el mundo empresarial, ve al cine. No es un eslogan, es el argumento del libro “Il grande libro del cinema per manager. 50 film letti in chiave d'impresa” ("Cine para gestores"), que los consultores italianos Francesco Bogliari, Sergio Di Giorgi, Marco Lombardi, y Piero Trupia acaban de publicar. Así lo explica el Diario ADN y la BBC. La obra analiza 50 títulos del celuloide que, según Bogliari, "han sido seleccionadas para que puedan servir de enseñanza para ejecutivos, especialmente en cuestiones de gestión tan importantes como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la globalización o la diversidad".

La idea no es nueva. Edmund Phelps, premio Nobel de Economía en 2006, aseguró en su discurso durante la ceremonia de entrega que una de sus grandes fuentes de inspiración es el cine. Y para muestra, un botón. ¿Habéis visto “La terminal”, de Steven Spielberg? Pues Bogliari explica que es un gran ejemplo de cómo la diversidad se transforma en un valor. Como explica ADN, se trata de un refugiado del este de Europa que queda atrapado en un aeropuerto debido a un fallo burocrático, "pero que inventa una estrategia rompedora para sobrevivir", convirtiéndose así en un "emprendedor creativo".

Otros ejemplos: Raimunda, el personaje de Penélope Cruz en “Volver”, de Pedro Almodóvar, una mujer que de la nada construye un negocio sola y sabe llevar muy bien las relaciones laborales y motivar a su equipo. O las películas del oeste protagonizadas por John Wayne, que son una buena muestra de liderazgo, según este libro.

Visto así, el verano es un buen momento para mejorar nuestras competencias. De momento, el libro sólo está disponible en italiano, pero hasta que llegue la traducción… ¡que empiece la sesión!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice 've' al cine. Que en castellano, eso de 'ves' queda muy feo y no esta bien dicho. 'ves' es de ver y 've' es de ir.

Blogocorp dijo...

Cierto, Anónimo. ¡¡Corregido!! Mil gracias.

MBA online dijo...

No sabemos si será cierto, pero un MBA es un seguro para garantizar una buena carrera profesional prácticamente garantizada.