jueves, marzo 26, 2009

Evolución de la sociedad red (y cómo prepararse para un futuro impredecible)



Descubro este vídeo a través de un compañero del Máster oficial de Sociedad de la información y el conocimiento de la UOC. Esta obra de Karl Fisch, Scott McLeod y Jeff Bronman (siento si algún nombre no está correctamente escrito, pero es que en el video no se ven muy bien…) repasa la evolución de las tecnologías de la información y nos invita a reflexionar sobre los cambios que se han producido en la sociedad red en los últimos años.

Lo que más me ha hecho pensar es una frase del principio del video, que dice que “estamos formando a los niños para trabajos que aún no conocemos, porque no existen, y en los que tendrán que usar tecnologías que hoy día ni imaginamos”. Ciertamente, da que pensar. En la actual “sociedad red”, como la llama Manuel Castells, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la movilidad se erigen como condiciones indispensables para sobrevivir (con éxito) al futuro. Sólo así podremos estar preparados para lo que vendrá, que hoy ni tan siquiera podemos imaginar. Se impone, también, creo yo, la multidisciplinariedad. Se acabaron los trabajos para toda la vida y el trabajar de “algo” durante toda la vida. Tenemos suerte, porque no podría imaginarme mi vida haciendo todos los días exactamente lo mismo…

1 comentario:

Montse dijo...

Muy bueno el vídeo, y muy impactante! Soy de letras pero me encantan los números. Me gusta ver como todo esto es imparable mientras el poder establecido mira hacia otro lado y se lamenta... nunca fue más cierto lo de renovarse o morir!!