domingo, febrero 25, 2007

Escribir para la web

En la era digital, es imprescindible aprender escritura no lineal. José Luis Orihuela hablaba hace unos días en su blog de la asignatura de Escritura No Lineal que imparte en la Universidad de Navarra. Y comparte con nosotros algunas lecturas que propone a sus alumnos.

Entre ellas, destaca este post de Juan Freire en el que presenta el curso “Interactive and Non-Linear Narrative: Theory and Practice”, descubierto gracias al blog de Pablo Mancini. El curso se impartió en el Massachusetts Institute of Technology y actualmente todos los contenidos son accesibles en su web. Muy recomendable echarle un vistazo a la bibliografía, que enlaza algunos recursos interesantes.

Por otra parte, la última Gazzetta de Manfatta también habla de cómo “escribir para la web 3.0”, tomando el título del libro de Crawford Kilian. Basándose en este libro, Neus Arqués, socia directora de Manfatta, repasa los principios básicos de la redacción digital. Según Kilian, lo esencial es ser conscientes de que las palabras cumplen una triple función en la pantalla:
- Informar: para ello, el texto debe respetar los principios de claridad y corrección.
- Orientar: para lograrlo, el texto debe respetar los principios de minimalismo (sencillez) y coherencia.
- Persuadir: hay que convencer al usuario de que pase a la acción, y para ello son necesarias una actitud positiva y una actitud empática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cristina, ¡gracias por referenciarnos!