martes, febrero 06, 2007

Hay que profesionalizar la comunicación de las empresas familiares

“La Empresa Familiar española debe avanzar en la profesionalización de sus políticas de comunicación". Es una de las conclusiones del estudio La imagen de la empresa familiar en España, que ha realizado Edelman en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Lo descubro a través de la Newsletter de Empresa Familiar del IESE.

El trabajo compara la imagen de la empresa familiar proyectada a través de los medios de comunicación con su percepción por parte de los líderes de opinión. Para ello se han analizado 1.315 noticias, se hecho una encuesta entre 153 líderes de opinión del ámbito empresarial, periodístico y académico, y se ha entrevistado en profundidad a 10 líderes de opinión. De este análisis, destaco estas conclusiones, que se refieren a la gestión de la comunicación:

- Más de un 65% de los encuestados considera que la política de comunicación de la empresa familiar debe profesionalizarse.
- Casi la mitad (49,3%) considera que la imagen de la Empresa Familiar es mejor que la de la empresa no familiar.
- Existe un consenso (75,7%) en que la comunicación de la Empresa Familiar ha mejorado en los últimos años, que se debe, entre otras cosas, a una mayor profesionalización de la Empresa y a una Toma de conciencia sobre la relevancia de las acciones de comunicación (73,9%)
- Se aprecia una Mayor visibilidad en los medios de comunicación (42,1%)
- No obstante, los encuestados no aprueban ninguna de las acciones de comunicación que realiza la Empresa Familiar. La Publicidad y los Patrocinios son las acciones más valoradas pero tampoco aprueban el examen (2,8 y 2,7 puntos, respectivamente, sobre 5,
siendo 3 la media aritmética).
- Los resultados de las acciones de comunicación también tienen una valoración baja, especialmente la poca Proactividad (el 71,6% opina que son Poco o Nada Proactivas), la
poca Transparencia (66,4%) y la limitada Profesionalidad de las acciones (59,8%).
- Se percibe como PocoRelevante y que no Contribuye a crear marcas fuertes.

No hay comentarios: