jueves, octubre 04, 2007

Los cambios generacionales y las nuevas tecnologías

A través del comentario de Carmen en el blog Personas y organizaciones, del Departamento Académico de Dirección de Personas de EADA Barcelona, descubro el estudio “Generación "Y" y el mercado laboral: Modelos de gestión de Recursos Humanos para los jóvenes profesionales”. Lo ha realizado el Instituto de Empresa (IE) en colaboración con Adecco.

El documento, bastante extenso, analiza la influencia de los cambios generacionales y tecnológicos en los recursos humanos. Se habla de la “generación Y”, o “Generación del ocio”, formada por unos jóvenes con una forma propia de ver el mundo, fruto de infancias y adolescencias acomodadas, que se caracterizan porque aspiran a menos en términos económicos o profesionales a cambio de más tiempo para dedicar al ocio, según explica Miguel Delgado, colaborador de IE en este post.

El estudio define perfectamente los grupos generacionales y habla de la generación X, de la Y, de los “Baby Boom”; de la convivencia intergeneracional en los entornos de trabajo, de cómo han evolucionado los valores y actitudes ante el trabajo, y finalmente da una serie de recomendaciones para la gestión de la Generación “Y” en las organizaciones. Pertenecemos a esta generación los nacidos después de 1980, así que añado este documento a mi lista de “pendientes de lectura”, porque al parecer me afecta de lleno ;)

El estudio se puede descargar aquí de forma gratuita.

No hay comentarios: