martes, octubre 16, 2007

¿Qué es la comunicación corporativa?

Me escribe Walter Ibarra, un compañero de máster en EAE que vive en Perú, que acaba de lanzar una interesante web sobre comunicación.
Hace algunos meses tuvimos una animada conversación electrónica y, a través de varios mails, estuvimos intercambiando puntos de vista sobre comunicación. Fue, la verdad, una discusión muy enriquecedora. Y ahora descubro en el blog que complementa la web un interesante “Razonamiento de Ibarra”:

1/4. Hay tres formas de hacer que el otro haga algo: a) la forma coercitiva, es decir, obligándolo por la fuerza o la ley; b) la forma retributiva, o sea, pagándole; y, c) la forma persuasiva.

2/4. La comunicación sirve para cohesionar, educar, informar y persuadir. (Esta última: ¡maravillosa coincidencia! ...ah! para hacer lo contrario también sirve!)

3/4. No solo se comunica con palabras sino también con las actitudes, conductas y hechos. Entonces, las formas coercitiva y retributiva también son comunicación. (excelente, ¿cierto?)

4/4. Así, todo comunica, todo es comunicación... ¿es la suya estratégica?, ¿persuasiva?, ¿hace que el otro haga algo?

Los contenidos de la web están trabajados y os pueden ayudar a argumentar más de una de los grandes razones de ser de la comunicación estratégica en las organizaciones ante los directivos, no siempre receptivos: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué comunica?, la gestión de crisis…


Estaremos atentos al blog, donde anuncian que comentarán casos de comunicación estratégica. ¡Ánimo con la iniciativa!

3 comentarios:

Walter Ibarra dijo...

Cristina, muchas gracias por tus comentarios. Espero poder llegar hasta dosde has llegado tú en Internet. Saludos. Walter

Blogocorp dijo...

De nada, Walter. Me gustó mucho tu "razonamiento" y me pareció interesante postearlo.
¡¡Seguimos en contacto!!
Saludos,

Walter Ibarra dijo...

Muchas gracias... bueno, comparto contigo este otro "razonamiento", pero no es mio:

EXPLICACIÓN DEL DR. CARPIO

Todo el mundo se cree experto en comunicación...
¡Lógico!
Porque ¿quién no sabe hablar?
Ya con eso, todos se creen capaces de hacer comunicación...
Pero no es suficiente.

Cuando alguien tose o estornuda en una reunión; de pronto, ella se transforma en "junta médica". Salen todas las "recetas de las abuelas" para curar al enfermo...
Pero no es suficiente.

Así como se busca a un médico de verdad, también debe buscarse a un comunicador de verdad.

Está simpático, cierto?