miércoles, octubre 31, 2007

Tesis doctoral sobre planificación estratégica en comunicación

La que fue mi tutora en el máster de dirección de comunicación, Kathy Matilla, de la que ya os he hablado en alguna ocasión, defendió hace nada su tesis doctoral. Vamos, que ya es doctora (¡¡enhorabuena, Kathy!!).

El título es claro: Aportaciones para un modelo global de Planificación
Estratégica en Relaciones Públicas y Comunicación Integral
. Y el subtítulo acaba de explicarlo todo: "Análisis de un caso: el uso de la Planificación
Estratégica en algunas agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación del estado español". Sólo leyendo esto, a mí ya me pareció interesante.

Pero si además os digo que el trabajo aborda la cuestión conceptual y terminológica, repasa los modelos de Planificación Estratégica en la Teoría de las Relaciones Públicas y de la Comunicación Integral y analiza el suso que hacen algunas agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación del estado español, seguro que ya no os quedan dudas acerca de su interés. Seguro que en no mucho tiempo vemos la tesis publicada en formato libro, porque el tema bien se lo merece.

Seguir leyendo

Se pospone Blogs. La Conversación Barcelona

No tengo hoy muy buenas noticias que contaros... Por causas de fuerza mayor, "Blogs. La Conversación Barcelona" se pospone, como se explica en el blog del evento.

No se trata de una cancelación, sino de una reorganización necesaria para que el evento sea todo un éxito.

Aún se tiene que determinar la fecha definitiva, pero seguramente se celebrará a principios del próximo año, o bien la segunda mitad de enero o en la primera de febrero.

No sé hasta qué punto podré implicarme en el proyecto, dados los cambios. Me temo que no como hasta el día de hoy... Pero no os preocupéis, que en Blogs. La Conversación Barcelona os mantendrán al día de todo.

Seguir leyendo

lunes, octubre 29, 2007

Va de "summits" de RP

¿Recordáis la invitación que lanzaba Edelman el mes pasado? Me refiero al Edelman PR 2.0 Weekend Summit de Berlín. Lanzaban entonces una invitación a un profesional de la comunicación con experiencia. Pues bien, el afortunado ha sido Benito Castro (¡enhorabuena, Benito!). En Comucor nos cuenta su vivencia, que dice que ha sido “una de mis experiencias profesionales e intelectuales más interesantes de los últimos años”, y también nos resume algunas de las ideas que se abordaron en el encuentro, a modo de conclusión (y copio textual):


- Estamos en la etapa de los ciudadanos y las comunidades.
- La web 2.0 va sobre gente, no sobre tecnología ( aquí haría algunas precisiones).
- La obligación de las personas que estamos en el área de la Comunicación es ayudar 'a navegar' a nuestras empresas y clientes por esta nueva etapa.
- La etapa del 'Comand and control', como gusta decir a los norteamericanos, que los hispanos podríamos entender por el 'ordeno y mando', definitivamente quedó atrás.
- Nos situamos también en una etapa, quizá de transición, en la que la influencia de la estructura piramidal está empezando a convivir, en mayor o menor grado, con otra estructura emergente que es horizontal.
- Es una etapa en la que se genera una cantidad ingente de contenidos.
- Es una etapa en la que, también, dilucidamos hacia donde vamos, mientras que nos involucramos debido a la celeridad de los acontecimientos.
- Tenemos mucho que explorar y progresar.
- Sin duda nos encontramos en la era de la conversación.



Y aún hay más. Hugo Pardo estuvo en la Web 2.0 Summit de San Francisco, organizado por O'Reilly Media, padre del concepto Web 2.0. Hugo recoge enlaces a varias crónicas sobre el tema y además informa de que el material está todo disponible on line: vídeos de las exposiciones, las presentaciones y las fotos.


Seguir leyendo

jueves, octubre 25, 2007

Nuevo libro sobre Web 2.0

El Blogs. La conversación que se celebró en Madrid el jueves fue todo un éxito. Y en el marco de la jornada, presentaron el libro Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso, muy esperado por algunos ;)

Lo explica Octavio en su blog y también pueden seguirse todas las novedades en el blog Web 2.0. Los autores son 5 profesionales muy conocidos: José Luis Antúnez, José Antonio Gelado, José Antonio del Moral y Roger Casas-Alatriste, coordinados por la batuta de Octavio Isaac Rojas Orduña.

¿Y de qué va el libro? Pues de Web 2.0, como su propio título indica. Según cuenta Octavio, la obra pretende “explicar claramente lo qué define a la web 2.0 y al mismo tiempo haremos un recorrido práctico por sus aplicaciones más conocidas y relevantes”.

Y antes de que alguien formule las temidas preguntas, se las autoformulan ellos:

“¿Por qué lanzar un libro cuando las aplicaciones de la web 2.0 se caracterizan por su facilidad de uso, que posibilita su manejo por cualquier persona con pocos o nulos conocimientos de informática? ¿Por qué utilizar un soporte tan poco flexible como la letra impresa para diseccionar unas aplicaciones de internet en permanente estado Beta, es decir, que cambian, innovan y evolucionan continuamente?”


Las respuestas, en el blog Web 2.0. Y el próximo 16 de noviembre, presentación en el Blogs. La conversación Barcelona.

Seguir leyendo

martes, octubre 23, 2007

Trolls, cibervandalismo y suplantación de identidades en la red

Leo dos artículos interesantes en El País de hoy:

Insultar en el 'blog' se paga donde se habla de trolls, "cibervandalismo" y del eterno dilema: ¿quién es el responsable de los comentarios de un blog o de un foro? Yo soy de la opinión que cada uno es responsable de sus opiniones, así que la responsabilidad de los comentarios es del autor de cada uno de ellos y no del propietario de la web donde se dejan. Pero después de ver sentencias como la de Iván Fresneda, que le cayó una multa de 200 euros por injurias debido a un comentario que publicaron en su blog, una se plantea muchas cosas...

Cuando yo no soy yo que habla de la suplantación de identidades en internet y explica varios casos relacionados con Twitter.

Seguir leyendo

Tenemos nuevos colaboradores para Barcelona: ¡gracias!

Hacíamos ayer un llamamiento porque necesitamos refuerzos. Pues bien, sólo unas horas después, ya tenemos dos nuevos voluntarios que nos ayudarán a hacer realidad Blogs. La conversación Barcelona: Elvira San Millán (toda una experta ya...) y Francesc Balagué. ¿Queréis conocerlos un poco más?

Elvira San Millán es Documentalista de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Master en Información Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Está cursando el doctorado en Humanidades Contemporáneas de la Universidad Rey Juan Carlos. Si fuistes al encuentro de Madrid, seguro que la visteis, porque fue la fotógrafa oficial.







Francesc Balagué es maestro de educación primaria y psicopedagogo, y está haciendo el doctorado Multimedia Educativa de la Universitat de Barcelona, donde precisamente investiga el uso de los blogs en educación superior.

¡Gracias, voluntarios!

Seguir leyendo

lunes, octubre 22, 2007

¿Quieres colaborar con BLC Barcelona?

¿Eres blogger? ¿Te gustan los blogs? ¿Te interesa la blogosfera? Pues si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas (¡¡o a las 3!!) o simplemente quieres echarnos una mano, te estaremos muy agradecidos. Se acerca el gran día y necesitamos refuerzos.

Únete a uno de los encuentros blog más diversos y divertidos. ¡¡Por primera vez en Barcelona!! ¡Contamos contigo!

Si estás interesad@ envía un mail a octaviorojas (arroba) gmail (punto) com.

Recuerda que el evento seguirá siendo gratuito, pero con registro previo, así que es mejor que te apuntes cuanto antes en el wiki del evento.

Tags:

Seguir leyendo

Con J.L. Orihuela y Benito Castro en el diario "Avui"


Todo un lujo. Yolanda García, colaboradora del suplemento "El cèntim" (el céntimo) del diario Avui contactó conmigo hace un par de meses porque estaba preparando un artículo sobre las empresas 2.0 y me hizo un par de preguntas sobre el tema. El reportaje salió publicado ayer y cuál fue mi sorpresa al descubrir que mi intervención aparece en la columna de "expertos" junto con la de José Luis Orihuela, Benito Castro y Álvaro Montoliu (al que por cierto no conocía).

Aunque está en catalán, ahí podéis ver el cuadro de opiniones. En el reportaje, además, también interviene María José Cayuela, de BPMO. En cuanto tenga el pdf completo lo cuelgo.

Seguir leyendo

viernes, octubre 19, 2007

Blogs. La Conversación... después de Madrid, vamos a por Barcelona

Ayer fue un muy buen día en Blogs. La Conversación Madrid 2007... Gracias a todos los que hicieron posible el evento (organizadores, voluntarios y "cuerpo técnico"), a los moderadores y ponentes, así como a los más de 100 asistentes que nos acompañaron a lo largo del día.

En otro momento haremos una reseña más amplia del evento, pero ahora resulta fundamental lanzar Blogs. La Conversación Barcelona 2007, que se llevará a cabo el 16 de Noviembre en Centro Cívico Sagrada Familia, C/ Provença, 480.


Ver mapa más grande

El evento seguirá siendo gratuito, pero con registro previo, así que es mejor que te apuntes cuanto antes en el wiki del evento.

Poco a poco iremos desvelando los detalles del evento en este blog, así que... ¡no dejes de seguirnos!

Seguir leyendo

El poder de las redes: participando en una jornada de Perú

Una vez más queda demostrado el poder de la red de redes. Como apuntaba Lizzete en los comentarios, hace algunas semanas recibí a través de Neurona una invitación de Raúl Vela, en nombre de la Federación de Periodistas del Perú, para participar en la I Teleconferencia de Periodismo Digital y Corporativo de Perú. Raúl es periodista de El Pregonero y también del Canal 19 de Perú, además de ser un contacto muy activo en la red Neurona ;)

La invitación consistía en felicitar a los colegas de profesión en el día del periodista (que se celebró el pasado 1 de octubre) y, de paso, hacer una breve referencia a cómo las nuevas tecnologías influyen en la opinión pública. Hace algunos días que grabamos mi intervención, que lamentablemente y por cuestiones técnicas, sólo podrá ser de audio. Pero menos es nada.

La cita será el próximo día 26 de octubre en la ciudad de Huánuco y según palabras de la presidenta de la Federación, Tania Mirella Martínez, el mayor interés recae en el tema de periodismo digital.

Precisamente sobre este tema nos invitaron a hablar brevemente a Mónica María Viada, profesora de la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y a mí. Sobre comunicación corporativa hablará Paola Bonavitta, jefa de redacción del Servicio Sudamericano de Noticias (SSNN). Clausurará la jornada Carlos Rodríguez Vilca, decano del Colegio de Economistas del Perú y director del Noticiero Regional del canal 19.

El evento se grabara y posteriormente se colgará en la web, así que ya os informaré cuando esté disponible. ¡¡Ha sido un placer esta nueva experiencia!! Gracias a la Federación de Periodistas del Perú por la invitación.

Seguir leyendo

miércoles, octubre 17, 2007

Presentación en las Jornadas Internet NG



Ya os comenté que me habían invitado a participar en la séptima edición de las Jornadas Internet NG dela Cátedra Telefónica y la Universidad Politécnica de Madrid. El encuentro fue ayer por la tarde. La situación fue un tanto curiosa, pues intervenía por videoconferencia desde la UPC de Barcelona y en el aula en la que se hacía la conexión sólo estaba el técnico. Así que fue como ensayar la presentación en mi habitación, con la única diferencia de que había conexiones con distintos puntos de España y de Latinoamérica ;)

Esta edición se centraba en Enterprise 2.0: el Web 2.0 y el Mundo Empresarial y presenté el estudio de blogs corporativos en la sesión que hablaba del software social en la empresa. Os dejo la presentación en Power Point, por si os interesa. También participaron en la mesa Ruth Gamero, de Telefónica I+D; Dieter Rappold, de Knallgrau solutions; y Ross Mayfield, fundador de Socialtext.com.

Seguir leyendo

martes, octubre 16, 2007

Reducción temporal de la actividad de Blog-o-corp

No, esto no es una despedida, ni mucho menos. No voy a dejar de bloguear, pero es posible que durante los próximos días la frecuencia de posteo disminuya. Y os preguntaréis el motivo. O quizá no, pero yo os lo voy a contar de todas formas ;)

El inicio de un nuevo proyecto profesional y un curso muy intensivo de Dreamweaver ocuparán muchas horas de mis próximos días. Teniendo en cuenta que el resto de proyectos que llevo entre manos siguen, que necesito dormir y que los días sólo tienen 24 horas, no veo mucho tiempo libre a la vista...

El curso acaba a principios de diciembre, y aunque espero poder normalizar mi actividad bloguera antes de ese día, prefiero dar un toque de aviso para que nadie piense que he sido abducida por los marcianitos.

¡Seguimos conversando, aunque haya menos posts!

Seguir leyendo

¿Qué es la comunicación corporativa?

Me escribe Walter Ibarra, un compañero de máster en EAE que vive en Perú, que acaba de lanzar una interesante web sobre comunicación.
Hace algunos meses tuvimos una animada conversación electrónica y, a través de varios mails, estuvimos intercambiando puntos de vista sobre comunicación. Fue, la verdad, una discusión muy enriquecedora. Y ahora descubro en el blog que complementa la web un interesante “Razonamiento de Ibarra”:

1/4. Hay tres formas de hacer que el otro haga algo: a) la forma coercitiva, es decir, obligándolo por la fuerza o la ley; b) la forma retributiva, o sea, pagándole; y, c) la forma persuasiva.

2/4. La comunicación sirve para cohesionar, educar, informar y persuadir. (Esta última: ¡maravillosa coincidencia! ...ah! para hacer lo contrario también sirve!)

3/4. No solo se comunica con palabras sino también con las actitudes, conductas y hechos. Entonces, las formas coercitiva y retributiva también son comunicación. (excelente, ¿cierto?)

4/4. Así, todo comunica, todo es comunicación... ¿es la suya estratégica?, ¿persuasiva?, ¿hace que el otro haga algo?

Los contenidos de la web están trabajados y os pueden ayudar a argumentar más de una de los grandes razones de ser de la comunicación estratégica en las organizaciones ante los directivos, no siempre receptivos: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué comunica?, la gestión de crisis…


Estaremos atentos al blog, donde anuncian que comentarán casos de comunicación estratégica. ¡Ánimo con la iniciativa!

Seguir leyendo

lunes, octubre 15, 2007

La tabla periódica del brand marketing



Lo descubro a través del blog de Javier Velilla y me parece una idea original y divertida. ¿Os recuerda la imagen a las clases de química? Pues no vais mal encaminados, pero esta vez no está repleta de elementos químicos, sino de términos relacionados con la publicidad, el marketing y el branding.

Si quieres descubrir qué esconde cada uno de estos "elementos", visita a la imagen original de la agencia Kolbrener y pasa el ratón por encima de cada una de las iniciales. One-to-one marketing, segmentación de audiencias, campañas de mail, marca, evolución de marca...

Y si después de ver esto quieres estar al día de las geniales propuestas de esta agencia de comunicación, toma nota de su blog.

Seguir leyendo

jueves, octubre 11, 2007

Participo en las Jornadas Internet NG 2007


El próximo martes 16 participo en la séptima edición de las Jornadas Internet NG, organizadas por la Cátedra Telefónica en la Universidad Politécnica de Madrid. Esta edición se centra en Enterprise 2.0: el Web 2.0 y el Mundo Empresarial.

Me han invitado a presentar el estudio de blogs corporativos en la última sesión del día, que empieza a las 17,30 h y se centra en el software social en la empresa. También participan en la mesa:
- Ruth Gamero, Experta de Sociedad de la Información y divulgación Tecnológica, Telefónica I+D
- Dieter Rappold, de Knallgrau solutions, empresa que ha desarrollado la Blogosphera corporativa de Siemens
- Ross Mayfield, CEO y Fundador de Socialtext.com y autor del conocido Weblog de Ross Mayfield.

Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Actos del edifico López Araujo (edificio C) de la ETSI de Telecomunicación, pero también habrá tele-intervenciones, gracias al sistema Isabel (Instrucciones para centros remotos). Y se podrá seguir por streaming. De hecho, como me resulta imposible ir a Madrid, mi intervención se hará desde la UPC de Barcelona.
Gracias a Juan Quemada, director de la Cátedra Telefónica en la Universidad Politécnica de Madrid, por la invitación.

Seguir leyendo

miércoles, octubre 10, 2007

Monográfico de blogs corporativos en el Portal de Comunicación de la UAB

El Portal de Comunicación de la UAB acaba de publicar un monográfico sobre el estudio Los blogs corporativos: una opción, no una obligación. Podéis ver el resultado en el Portal, en castellano y en catalán.

¡Muchas gracias por el interés, Ramon!

Seguir leyendo

martes, octubre 09, 2007

Spams, notas de prensa y blogmarketing

Madre mía, más les valdría a algunos echarle un vistazo al manual de buenas prácticas de Blogmarketing de Eva. En vistas de que eso no lo hacen, al menos que se lean las 10 recomendaciones que José Luis Orihuela les ofrece desinteresadamente y especialmente dedicados a los spammers de la revista Esquire:


1. Suspender inmediatamente el envío de mensajes de spam a los
bloguers.
2. Escribir un mensaje personalizado a cada bloguer afectado pidiendo
disculpas por el error y ofreciéndole una suscripción gratuita por un año como
compensación.
3. Contratar una campaña de publicidad en blogs mediante WSL
Selección
.
4. Contratar una campaña de publicidad mediante Google AdWords.
5. Invitar cada mes a algunos bloguers a cubrir un reportaje o el cierre y
tirada de la revista.
6. Preparar un reportaje sobre bloguers, con sus gadgets, vestidos por Custo.
7. Incorporar un weblog en su sitio web.
8. Organizar el Premio Esquire orientado a blogs sobre tendencias, moda y
estilos de vida.
9. Distribuir entre el personal del departamento de marketing los libros Blogs y La revolución de los blogs.
10. Comprobar que se haya ejecutado la acción indicada en el punto 1.


Octavio Rojas también se hace eco del problema del envío masivo de spams a los bloggers, como continuación de un post anterior, del que destaco unos párrafos:


“Creo que quien ofrece un servicio de relaciones públicas online debe saber que
la visión del cliente en cuanto a la relación con los blogueros no es siempre la
más adecuada. De igual manera, creo que las agencias están en la obligación de
hacer un esfuerzo y realizar la consulta correspondiente para conocer si los
blogueros podrían estar interesados en lo que la empresa les quiere decir, aún
tratándose de autores de bitácoras personales.
(…)
Si cada cabeza es un
mundo, cada blog tiene sus propias reglas. Por eso, siempre y cuando se respete
la netiqueta de cada bitácora, no veo ningún impedimento en seguir promoviendo a
mis clientes a través de los blogs, foros, suites de intercambio, plataformas de
microblogging, etc.”


En conclusión, podríamos decir, notas de prensa sí, siempre que:
- el tema tenga relación con el blog
- el blogger no se haya manifestado explícitamente en contra de recibir dicha información
- el mail sea claro, vaya de cara y no tenga adjuntos
- no nos traten como imbéciles

Aunque, ya avanzo que:
- prefiero un mail personalizado que una nota de prensa impersonal
- teniendo en cuenta que mi blog no tiene fines comerciales, no me interesan las notas sobre productos
- y, por supuesto, siempre escribo de lo que me apetece, nunca de lo que me intentan imponer.

Yo también ejerzo funciones de "gabinete de prensa", así que sé de lo que hablo. Y he de decir que intento, por todos los medios, no resultar invasiva.

Actualización 11/10/07: Por cierto, que Esquire ha contestado a J.L. Orihuela.

Seguir leyendo

lunes, octubre 08, 2007

Programa definitivo de Blogs. La Conversación Madrid

¡Por fin! Tenemos el gustazo de presentar el programa definitivo de Blogs. La Conversación Madrid 2007.

¡Apúntate ya, porque las plazas se agotan! Recuerda, es un evento gratuito, pero con inscripción previa.

Aquí el programa definitivo:

10:00-11.30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y Educación"
Modera: Fernando Sáez Vacas, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
de la Universidad Politécnica de Madrid.
Participan:
Lourdes Barroso, profesora de
Educación Secundaria de la especialidad de FOL.
José Cuerva, autor del blog
Cuaderno del Profesor.
Fernando Santamaría,
investigador - docente.
Concepción Abraira,
catedrática de E.U. de Didáctica de las Matemáticas.

12.00-13:30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y Acción Social"
Modera: Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios.
Participan:
Olga Fernández Berrios de la Fundación Chandra.
Pedro Cluster, de Indigencia
Jaime Estévez, director de Europapress.net

13:30-14:00 horas
Presentación del libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso"

15:00-16:30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y mujer"
Modera: Lourdes Muñoz, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña.
Participan:
Montserrat Boix, creadora
de Mujeres en Red - El Periódico Feminista.
Tíscar Lara, investigadora.
Rosa Jiménez Cano de El País y periodismociudadano.com.

17.00-18:30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y Relaciones Personales"
Modera: Octavio Rojas,
consultor de relaciones públicas y autor de Relaciones Públicas. Blog de Octavio Rojas.
Participan:
Eva Roy, autora del blog "Eva al desnudo" de El País.
Sonia Fernández, directora general de Match.com (España.)
Emilio Márquez, CEO del grupo de empresas Marqueze.

18.30-19:30 horas
Ponencia "Yo digital"
Modera: Dioni Nespral del blog Business Time Blog.
Participan:
José Sánchez Sánchez y Pilar Gallo, autores del blog "Yo Digital".

21:00 horas
Beers & Blogs
En lugar por definir

Recuerda que si vienes al evento puedes obtener el botón para ponerlo en tu blog o web.

¡Cada vez queda menos!

Tags:

Seguir leyendo

Comunicación empresarial 2.0 de BPMO

Si no me equivoco, BPMO publicará hoy el estudio sobre comunicación empresarial 2.0 en pdf. No me he leído el estudio al completo, pero lo que he leído me ha gustado mucho. Como bien explicó Javier Celaya en la presentación, tiene un enfoque muy divulgativo y es perfecto para cualquier empresario (o no empresario) que quiera introducirse en materia 2.0.

Como el estudio lo vais a poder leer todos, prefiero compartir con vosotros algunas de las notas que tomé durante la presentación:

- Javier se refiere a la baja participación que hay todavía en torno a la Web 2.0. Tampoco hay porque ser catastrofistas porque, como explica, la participación llegará, pero a día de hoy aún es muy baja. Y en esto coincidimos totalmente. Ya lo explicamos en su momento cuando se publicó nuestro estudio con el IESE. En el turno de preguntas, y a raíz de la intervención de Paul Capriotti, también hablamos sobre el tema, como informó Yolanda en el Twitter.

- La web 2.0 brinda nuevas oportunidades a las empresas. Además de blogs, wikis, redes sociales… ¿Por qué no gestionar la imagen corporativa también en Flickr?

- Tener un blog porque está de moda no tiene sentido, explica Javier. Antes de lanzarse a la blogosfera, es necesario conocerla y tener muy claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar con el weblog. ¡De nuevo coincidimos! Por algo el estudio del IESE lleva por título: ¡¡“los blogs corporativos: una opción, no una obligación”!!

Y antes de acabar, algunos agradecimientos: merci beaucoup por citar el estudio del IESE en vuestro informe y también por incluir a Blog-o-corp en la lista de blogs sobre comunicación. ¡¡No sabéis lo emocionada que estoy!!

Más impresiones: Paul Capriotti.

Seguir leyendo

viernes, octubre 05, 2007

Ya está aquí el estudio "comunicación empresarial 2.0" de BPMO


Ya está aquí. Y ya es mío :) Vaya, que ya lo tengo en mis manos, quiero decir. Hoy se presentaba el estudio de comunicación empresarial 2.0 del grupo BPMO y la verdad es que la presentación ha sido un éxito.

Lo mejor, como siempre, las conversaciones cara a cara con gente que has conocido a través de la red. Nada más llegar, me ha reconocido Eva Sanagustín (un placer, por cierto). Y luego hemos compartido mesa de desayuno con Paul Capriotti y Claudio Bravo (lo siento, del resto de comensales no sé los nombres). Y luego he charlado con Mónica Castro. Y también con Pau Herrera, Javier Celaya, María José Cayuela y Yolanda García, de BPMO (¡qué majetes que son!).

Yolanda García ha estado "twitteando" sin parar (veremos si me animo yo a lo del Twitter...). En el blog de BPMO tenéis más info sobre el encuentro. Y en breve colgarán el estudio en pdf.

Prometo un post-resumen de la presentación en la que, por cierto, ha salido nuestro estudio de blogs.

Seguir leyendo

jueves, octubre 04, 2007

Los cambios generacionales y las nuevas tecnologías

A través del comentario de Carmen en el blog Personas y organizaciones, del Departamento Académico de Dirección de Personas de EADA Barcelona, descubro el estudio “Generación "Y" y el mercado laboral: Modelos de gestión de Recursos Humanos para los jóvenes profesionales”. Lo ha realizado el Instituto de Empresa (IE) en colaboración con Adecco.

El documento, bastante extenso, analiza la influencia de los cambios generacionales y tecnológicos en los recursos humanos. Se habla de la “generación Y”, o “Generación del ocio”, formada por unos jóvenes con una forma propia de ver el mundo, fruto de infancias y adolescencias acomodadas, que se caracterizan porque aspiran a menos en términos económicos o profesionales a cambio de más tiempo para dedicar al ocio, según explica Miguel Delgado, colaborador de IE en este post.

El estudio define perfectamente los grupos generacionales y habla de la generación X, de la Y, de los “Baby Boom”; de la convivencia intergeneracional en los entornos de trabajo, de cómo han evolucionado los valores y actitudes ante el trabajo, y finalmente da una serie de recomendaciones para la gestión de la Generación “Y” en las organizaciones. Pertenecemos a esta generación los nacidos después de 1980, así que añado este documento a mi lista de “pendientes de lectura”, porque al parecer me afecta de lleno ;)

El estudio se puede descargar aquí de forma gratuita.

Seguir leyendo

miércoles, octubre 03, 2007

Introducción a la Web 2.0


Leo en la nueva entrega de la newsletter Mosaic de la UOC que han publicado un informe sobre Web 2.0: Servicios (en pdf). Lo ha hecho un grupo de alumnos del Graduado Multimedia y recoge algunos recursos interesantes. Un buen documento para aquellos que se inician en esto de la Web 2.0 y también para los que no estamos muy puestos en conceptos tecnológicos como AJAX, Ruby on Rails, SOAP o REST.

Seguir leyendo

El estudio de blogs corporativos, en The Economist

Hace unos días os comentaba que en IESE Insight habían publicado un resumen del estudio Los blogs corporativos: una opción, no una obligación. Pues ahora han publicado la versión inglesa de ese resumen en The Economist.

El acceso es previo pago, pero podéis leer el mismo resumen en inglés aquí.



Seguir leyendo

martes, octubre 02, 2007

Nuevas estrategias de comunicación para mejorar la proyección internacional de las empresas

Descubro en la nueva Vanguardia impresa otra jornada interesante el próximo jueves en Barcelona. Se trata del 2º Encuentro ICEX-DIRCOM, que abordará las “Nuevas estrategias de comunicación para mejorar la proyección internacional de las empresas”. Organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) e Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Podéis descargar el programa completo aquí (en pdf). La cita es el jueves 4 de octubre, de 9 a 14 h, en el Auditorio Torre Agbar (Avda. Diagonal, 211. Barcelona). La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse enviando un mail a eventos@dircom.org.

Lástima que no vaya a poder asistir. ¡Parece que todos los eventos coincidan el mismo día! Espero que algún asistente haga algún resumen a posteriori…

Seguir leyendo

El desencuentro entre personas, tecnología y empresas


Me envía mi cuñado información de una sesión que organiza EADA el jueves. El título lo dice todo: “Evolución de la dirección de personas ante la convivencia generacional: Superar el desencuentro de las personas con las empresas”. Suena interesante, la verdad. Será de 9 a 13:30 h, en el Auditorio Winterthur (Av. Diagonal, 547).

Se trata de la IV jornada de este tipo organizada por EADA y AEDIPE Catalunya. El programa se puede descargar aquí (en pdf). Eso teóricamente, vaya, porque yo no he logrado visualizar bien el documento. Los que estéis interesados, encontraréis también el programa en el blog Personas y organizaciones, una iniciativa del Departamento Académico de Dirección de Personas de EADA Barcelona que desconocía y que tiene muy buena pinta.

Según se explica en el blog, el tema central de la jornada es la necesaria adaptación de las empresas ante en los distintos valores y expectativas que presenta cada generación respecto al trabajo. La situación actual es especialmente compleja por la coincidencia de varios fenómenos, entre ellos el alargamiento de la edad de jubilación y la escasa valoración de los profesionales de más edad por parte de la empresa. Y este nuevo escenario, aseguran, produce un efecto de consecuencias difíciles de prever, pero que tienden a crear un progresivo desencuentro entre las personas y las empresas (totalmente de acuerdo). Se sabe, por ejemplo, que solo uno entre mil profesionales de más de 40 años se atreve a escribir un comentario en un blog o wiki.

Por eso, antes de asistir a la jornada se ha propuesto a los inscritos participar en varias actividades que fomentan el uso de las herramientas de la web 2.0: blogs, wikis, redes sociales, etc. Interesante iniciativa. La asistencia a la jornada es gratuita. Sólo hay que inscribirse a través de este formulario.

Seguir leyendo

lunes, octubre 01, 2007

¡Felices 150 Gazettas!

Aunque ya he felicitado a las chicas de la Gazetta hace un ratito, no puedo dejar de sumarme a este brindis-meme.

Así que me reafirmo en mi felicitación: ¡¡enhorabuena por las 150 Gazettas!! Y, como bien decís, ¡¡vamos a por 150 más!! Vuestros fieles lectores las estaremos esperando :)

Y gracias por mantenernos quincenalmente al día de las últimas tendencias. Me alegro de que a partir de ahora, además, vayáis a potenciar (¡aún más!) vuestro blog.

Seguir leyendo

"I business blog: una scelta, non un obbligo"



Impresionada, sorprendida, emocionada, contenta. Así me he quedado cuando Neus me ha informado de que el estudio Los blogs corporativos: una opción, no una obligación ha llegado a tierras italianas :)

Las chicas de Manfatta lo citaron en su Gazetta y Luisa Carrada lo recogió en su blog. Gracias a eso, Federico Lucchini también lo comenta en su blog. Vamos, un claro ejemplo de cómo funciona la red de redes :) A todos, mil gracias.

Y, ya de paso, aprovecho para felicitar a Neus y a Eva… ¡¡FELICES 150 GAZETTAS!! ¡¡Y que sean muchas más!! De parte de una fiel lectora ;)

Seguir leyendo