¿Sabéis cuál es su función? Los chicos de Cohn & Wolfe explican que “su cometido es estimular el pensamiento creativo de los profesionales, para ofrecer a los clientes soluciones innovadoras y estrategias eficientes, eficaces y novedosas, así como ayudar a los clientes a abrir su mente a nuevas alternativas, no sólo en materia de comunicación, sino también en su trabajo diario”.
Pues bien, Baka ofreció un workshop sobre creatividad aplicada a las relaciones públicas (lástima que fuera en Madrid y yo estuviese en Barcelona), algo especialmente útil en momentos de crisis como la actual. Para los que no pudimos asistir, ahí van algunos consejos para estimular la creatividad:
- Deja de pensar como un experto. Abandona tus rutinas profesionales y las soluciones aprendidas. Tu conocimiento puede matar una gran idea.
- Piensa como un niño. Los adultos plantean entre 3 y 6 soluciones a un problema, los niños unas 60. Abre tu mente a cualquier posibilidad.
- Piensa en hacer justo lo contrario de lo establecido, de lo lógico. Seguramente es ahí donde nunca habrías buscado y por eso puede que esté ahí la idea que necesitas.
- No te rindas. Si realmente crees en una idea, defiéndela, adáptala y, si todo esto no funciona, siempre puedes reciclarla más adelante.
- Exponte a nuevos estímulos. Haz cosas diferentes a las habituales. Otras lecturas, otras músicas, otra gente… pueden abrir tu mente a nuevas posibilidades.
- Crea equipos heterogéneos. Cada persona aporta un punto de vista y cualidades diferentes y puede enriquecer una idea.