miércoles, abril 15, 2009

¿Cuál es el futuro de las notas de prensa?

Las nuevas tecnologías están provocando cambios en todas las esferas de la sociedad, y la comunicación no podía ser una excepción. Ante este contexto, ya hace varios días inicié una encuesta sobre qué nuevos perfiles profesionales demanda la Sociedad de la Información (y en la que todavía podéis participar). En esta misma línea, Roberto Carreras nos preguntaba hace unos días ¿qué futuro les espera a las notas de prensa? (¡gracias por contar conmigo, Roberto!)

En mi modesta opinión, no creo que las notas de prensa vayan a desaparecer (al menos por el momento), aunque estoy convencida de que pueden mejorar mucho. Sobre las notas de prensa 2.0 se ha escrito mucho, aunque todavía son pocas las empresas que las utilizan. Es cierto, tal y como apuntan algunos colegas, que las herramientas 2.0 buscan un nuevo tipo de comunicación, más dialógica, abierta y transparente, aunque esto no significa que las "viejas herramientas" de comunicación vayan a desaparecer de forma inmediata.

Si queréis leer otras opiniones, las encontraréis en el documento que acompaña a este post, en el que participamos:
1. Adolfo Corujo (LLorente & Cuenca)
2. Alex Góngora (Director de Marketing y Comunicación de UptoDown)
3. Andreu Castellano (CMT)
4. Antxon Benito (Socio-director de roccom4u. Responsable de coseconalfa.es)
5. Benito Castro (Comunicador. EBE)
6. Chema Martínez-Priego (Consultor de Planificación Estratégica en Secuoyas. SimDalom)
7. Claudio Bravo (Inforpress. Creador de BitsPR.net)
8. Cristina Aced (Periodista y comunicadora freelance)
9. Dani Alcaraz (Bloguzz)
10. Enrique Burgos (Marketer, blogger y Responsable de Marketing Relacional de SEUR)
11. Francesc Grau (Online Communications)
12. Irene Tato (Corporate communication consultant)
13. Isabel Ramis (Weber Shandwick)
14. Iván Pino (Periodista y Consultor de Comunicación Corporativa)
15. Javier Cerezo (Ideacreativa y Publiteka)
16. Javier Godoy (Bloger. Inspiring Move)
17. Javier Varela (Consultor de Marketing, Estrategia y Comunicación 2.0. The Orange Market)
18. Javier Velilla (Consultor de Comunicación Corporativa y Planner Independiente)
19. Joan Jiménez (Asesor en Comunicación 2.0. Brand Angel)
20. Jonathan Jiménez (Vodafone España)
21. Juan Manuel Roca (Periodista, profesor, escritor)
22. Juan Pedro Molina Cañabate (Experto en Comunicación. Profesor en la Universidad Carlos III)
23. Juan Sánchez Bonet (Experto y Apasionado del Marketing. Sr Burns)
24. Marc Cortés (Profesor de Marketing Electrónico en ESADE, blogger y coorganizador del Cava&Twitts)
25. María Ripoll (Comunicadora Digital)
26. Millán Berzosa (Dircom y Community Manager de Comunitae)
27. Octavio Rojas (Blogger. Public Relations Consultant. EDELMAN)
28. Pablo Herreros (Socio-director de la Consultora Goodwill)
29. Paco Barranco (Blogger. BBVA)
30. Roberto Carreras (Consultor Comunicación - RRPP - Comunicación 2.0 - Web 2.0)
31. Yashim Zavaleta (Programme Director. Hotwire PR)

1 comentario:

Roberto Carreras dijo...

gracias a ti... contar contigo ha sido un auténtico honor y una colaboración imprescindible para este documento. abrazos!