jueves, abril 02, 2009

¿Qué nuevos perfiles profesionales demanda la Sociedad de la Información?

Estoy haciendo una pequeña investigación sobre los nuevos perfiles profesionales que demanda la Sociedad de la Información. A priori, creo que no hay duda de que estas nuevas necesidades están apareciendo desde hace ya algún tiempo. Y estoy pensando tanto en formadores online como en Community Managers (cuya función explica con gran detalle Chema Martínez Priego en “Claves del nuevo marketing” y Stats Fiend (aquellos que miden todo lo que se puede medir en Internet, como comentan Enrique Dans y Seth Godin).

La pregunta que lanzo es: ¿qué nuevos perfiles profesionales (relacionados con la comunicación y las nuevas tecnologías) crees que demanda la Sociedad de la Información? Agradeceré vuestras respuestas a través de los comentarios de esta entrada. ¡Muchas gracias!

Me interesan especialmente los puestos de trabajo relacionados con la comunicación, la información y las nuevas tecnologías. Es decir, que no estoy pensando en otras ocupaciones como la biotecnología o la agricultura ecológica (también muy interesantes y necesarias, pero que no son objeto de este análisis).

Esta evolución de la sociedad red hace que “Estemos formando a los niños para trabajos que aún no conocemos, porque no existen, y en los que tendrán que usar tecnologías que hoy día ni imaginamos”, como señala el video Did you know?.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Un perfil que me interesa mucho es el de Gestor de comunidades (me niego a usar Community Manager). Los expertos en SEM (publicidad pagada en buscadores), SEO (posicionamiento en buscadores), SMO (optimización de presencia en buscadores en relación con lo que se desea), expertos en métrica y analítica web... Están surgiendo perfiles interesantes. Suerte con el estudio :)

ComuniSfera dijo...

evaluadores de contenido o calidad de información digital, diseñadores y escritores web una especie de profesional "convergido" (para aplicaciones en lenguaje visual, av, escrito...), analistas de imagen o estilo editorial en redes específicas...

Anónimo dijo...

Qué estudio más jugoso y qué difícil es definir unas profesiones que no vienen respaldadas por un título académico.

En la red somos los mismos usuarios los que acabamos definiendo nuestros servicios como experto en e-(lo que sea) o cualquier acrónimo que resulte geek.

En el mundo del diseño y concretamente del diseño web convergen muchos profesionales, Luis Alarcón nos definía como diserrolladores web, un término que no sé si acuñaremos pero que da una idea del mejunje que pulula por la red.

Saludos

Gemma Urgell dijo...

Interesante estudio! Creo que también se necesitaran formadores offline, creadores de comunidades offline para que converjan en online. Para conseguir incrementar los usuarios no geek y conseguir una masa crítica importante para que los proyectos web tengan éxito.

Facundo Farias dijo...

Creo que la situación actual y el marco de tecnológico que avanza de una manera casi imposible de alcanzar, requieren de un profesional en primer lugar que este muy cercano a todas estas herramientas tecnologicas, que enriquecen las comunicaciones. Luego que se adapte facilmente a los cambios, ya que estos serán constantes. También que tenga presente los pilares de la creatividad y la comunicación, para que las nuevas tecnólogias no lo saquen de su camino de comunicador, por el solo hecho de innovar. Pero por sobre todas las cosas debe amar esta profesión, porque requiere de una dedicación extrema, para estar siempre en la linea de salida, para no perderse nada y para estar informado de todo.
Espero que sirva mi pensamiento...
Saludos
Facundo Farias

Blogocorp dijo...

¡Gracias a todos por vuestras aportaciones! La "consulta" sigue en pie, para los que os animéis a seguir respondiendo :)

Alex Luna dijo...

Creo que los formadores son los más importantes, principalmente para entrenar a los profesionales ya formados.

Si buscas un Gerente de Comunidades, ficha a un niño de 16 años. Estos, por la manera cómo se relacionan con sus amigos por la red, saben qué es una comunidad online, como moverse, qué se hace y qué no se hace, qué va a funcionar, etc.

El problema es que todavía no han aprendido varias cosas útiles que nosotros aprendimos en la Uni hace tiempo, pero lo que nosotros más necesitamos saber, para ellos es natural como hablar una lengua desde pequeño.

María Ripoll Cera dijo...

Cristina,

En las agencias: expertos en social media (estrategas), en los clientes: social manager o aquella persona que converse en diversos canales. Veo también la cada vez mayor demanda de comunicadores internacionales, es decir, capaces de dirigir la comunicación en blogs y redes en diversos idiomas. De hecho, creo que vamos hacia un profesional o un equipo mezcla de SEO/SEM, marketing digital y social manager!

María José de Acuña dijo...

Definitivamente Responsable de Contenidos digitales, ocupando en la estructura empresarial un nivel equiparable al de cualquier directivo, dado que gestionaría la reputación digital de la empresa, ¡ni más ni menos!
Saludos para todos.

María José Cayuela dijo...

Sabes Cristina que siempre hablo de la Generación Einstein, la generación nanodigital... los jóvenes de 12,13,14 y hasta 22 años que se empiezan a incorporar al mercado laboral y que son muy capaces de identificar qué información les es útil para su día a día y cuál no les interesa apenas. Para mi el nuevo perfil es ese, gente capaz de entender las nuevas tecnologías sociales y utilizarlas como quien juega con un balón. Espero que mi respuesta te sea de utilidad en tu estudio.

un beso

Sergio Escobar dijo...

Cristina, antes que nada gracias por darme la oportunidad en participar en tu investigación. Respecto a lo que preguntas, yo creo que la comunicación como en este momento se está gestando nos lleva a un principio básico que es "compartir", buscar presencia online, hablar y hacer que hablen de ti... Todo esto proporciona los medios 2.0, ahora bien quien se podría definir como la persona idónea para ello, yo creo que sería el community manager, alguien dispuesto a estar dentro y fuera del mundo online y que no tiene temor a compartir, sino todo lo contrario su trabajo es compartir y estar atento de lo que se dice y se hace en la web.

Tengo un post que habla de las nuevas tecnologías: nuevas formas de pensar, nuevas formas de compartir

rodrigo dijo...

Estimada Cristina; me alegro de poder aportar con un grano de arena a tu investigación.
Creo que tal cual como ya se ha planteado, un perfil de profesional necesario para "la sociedad de la información" aparte de amar la comunicación y de ser un respetuoso de la ética profesional, podría ser un investigador acerca de como aprender a buscar informacion y de poder procesarla (el mismo o utlizando tecnologias) entregando un conocimiento útil para quien lo requiera.
Además creo que debe comprender que aportar en el crecimiento de los demás puede eliminar las barreras de tanta injusticia, transformándose en un guía para quien lo necesite. Me explico, si el profesional se especializa en obtención de información acerca de como "cuidar el agua" a su vez, puede tener las competencias de poder comunicar este conocimiento hacia diferentes receptores (niños, jovenes, adultos, tecnicos, profesionales, ancianos, etc.). Lo anterior podría ser la forma de como aporta con su RESPONSABIULIDAD SOCIAL.
Eso es todo. Suerte en la investigación!!!

carlos velilla dijo...

Hola Cristina,

Ya hacía un tiempo que quería haber dedicado tiempo a leer tu blog, pero el día a día siempre nos come... y siempre hay cosas interesantes que leer!

Respecto al sondeo que estás llevando a cabo, ya hace tiempo que le doy vueltas a cómo debe ser el profesional/directivo de hoy/mañana para que sea competitivo en su entorno.

No todas las organizaciones se pueden permitir el "lujo" de tener un Community Manager que esté pendiente de la reputación on-line, pero es un papel que cada día va a adquirir más fuerza. Me ha gustado lo que ha destacado María José, otorgando un papel y peso específico a la persona que debe gestionar la responsabilidad de los Contenidos Digitales.

Creo que el nuevo profesional tiene que tener la capacidad de moverse con soltura por los mundos digitales, no esconderse, saber afrontar la verdad y la realidad, ser transparente y con muchas muchas ganas de conversar. Quizá pueda parecer que es una pérdida de tiempo dedicar un tiempo al día a leer blogs y participar en comunidades... pero es la única forma de estar al día de "lo que se cuece", tanto en lo que se refiere a la propia organización como al sector. Así que en cada empresa debe haber un SEO/SEM/SMO/CM o como se le quiera llamar. Y por supuesto, debe tener capacidad de decisión.

He querido incidir más en cómo deben ser los profesionales, que en las nuevas profesiones, quizá me he ido del tema...

saludos!

marcelau dijo...

Y para poner un poco de orden en todas las acciones de marketing online el Social Media Planner, que defina en qué canal, como y a quién se habla, que mida la respuesta y la analice. Que lo ayude un analista de reputación y un trend/cool hunter.

María Marín Gregorio dijo...

Gracias por invitarme a participar! Coincido con el tema del Community Manager. Es una salida muy interesante para personas que se han formado en temas de comunicación. Además añadiría el Online Reputation Manager, o gestor de reputación digital, una posición que se podría aplicar prácticamente a cualquier tipo de empresa.
Saludos

asirio santana dijo...

Cristina
Interesante trabajo y cuantas excelentes opiniones.
Mi opinion es que el concepto de gestor d comunidades es bien amplio y abarca diferentes areas:
CONTENIDO, es la nueva regla en la web 2.0, pero la relevancia del contenido esta relacionada al tipo de comunidad con la que tratas y al tipo y profundidad de expertise que posee el gestor de comunidades o al network de aliados que le proveen contenidos. David Meerman dice¨Think like a publisher¨ no como Marketero, en su libro las nuevas reglas del marketing y PR.
Ahora como gente de marketing sera importante:
Conocimientos de marketing relacional para comunidades en ambitos offline y online, e-CRM para administrar las relaciones de la comunidad, SEO y aprender a desaprender para absorber la evolucion inevitable de todos los recursos de la web 2.0

Unknown dijo...

Estimada Cristina,

No sé si llego tan tarde como parece... En Competencias 2.0 manejamos la lista siguiente, aunque he visto que prácticamente todos los perfiles ya están contempladas en los comentarios, quizá te ayude a jerarquizar:

- Responsable de Innovación
- Responsable de Nuevos Canales
- Dinamizador de Redes Sociales
- Gestor de Autónomos
- Bloguero (indep. / corporativo)
- Revisor de contenidos
- Administrador de Wiki
- Responsable de SEO / SEM
- Responsable de Reputación Online
- Alfanetizador (formador, especialmente en búsquedas)

Espero que te resulte útil. Un saludo muy cordial,

Jaime Izquierdo Pereira
www.competencias20.com