sábado, junio 20, 2009

Recursos interesantes de la semana; neuromarketing y cómo gestionar una marca en Internet

Recojo en este post algunos recursos interesantes que he descubierto esta semana navegando por la Red.

Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com, resume en su columna de la Comunidad del ICEMD las principales conclusiones del Congreso Anual del Neuromarketing, celebrado en Munich el pasado abril. Lo que más me ha interesado de su post es la ponencia del doctor Hans-Georg Häusel (autor del libro Neuromarketing), un gran experto en estos temas. Explica lo importante que es que la marca tenga un posicionamiento emocional y motivacional adecuado.

“BrainBrands, las marcas que están en el cerebro del consumidor, activan estructuras motivacionales muy importantes en el cerebro. Pero debe saberse qué sistemas emocionales se activan. El sistema límbico, que constituye el sistema emocional de nuestro cerebro, se compone de tres sistemas activos: el de dominación, que impulsa al avance y al poder; el de estimulación, que empuja a descubrir cosas nuevas, y el de equilibrio, que inclina a los individuos a la seguridad y la confianza.”

Como ejemplo, Häusel aplica” este mapa emocional a la categoría de producto "agua mineral" -prosigue Javier en su crónica-, para averiguar cómo se produce el aumento de valor de un producto que inicialmente tiene un valor de 13 céntimos de euro por litro y que puede llegar a venderse por 7.900 céntimos por litro, como ocurre con el agua de la marca Bling. Para que el agua mineral alcance este precio de venta, tiene que situarse en una serie de campos emocionales y motivacionales. Porque el agua mineral no solo resuelve necesidades fisiológicas, sino también necesidades emocionales. El producto "agua" apela a la dominación (reforzamiento, fuerza, revitalizante), a la estimulación (placer, refrescante) y al equilibrio (salud, control del cuerpo, desbloqueo).”

Podéis ver la primera parte del resumen, y a lo largo de las próximas semanas irá publicando más información sobre este congreso. También están disponibles siete vídeos en alemán.

Por otra parte, hace unos días ABC publicaba un interesante artículo sobre ¿Cómo gestionar con éxito una marca en Internet?, que recoge declaraciones de Marc Cortés. Una buena forma de inaugurar una nueva sección en este diario: Medios y Redes, que tendremos que seguir de cerca.

En el reportaje, Marc insiste en que “para gestionar una marca en internet es imprescindible disponer de un plan”, algo que ya le hemos oído decir muchas veces, pero que nunca está de más recordar, especialmente en un medio de comunicación masivo como es ABC, que permite llegar a lectores que no siguen la blogosfera. Eso sí, advierte: “este plan no es algo cerrado, sino todo lo contrario, es un proceso de «tunning continuo» y, en este sentido, es preciso «ir retocando y revisando porque los objetivos pueden cambiar, el ecosistema de internet puede cambiar y aquella red donde tú estás bien posicionado o donde tu marca es reconocida y que antes era muy reputada ahora ha dejado de serlo”.

Podéis leer la entrevista completa en ABC.es.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

El tema de marketing en la web y de auto marketing están dando mucho de que hablar, sobre todo por la importancia implícita que poseen, ya sea por gratuidad y por sus posibilidades de oportunidad en un medio tan grande como lo es Internet.
Creo que la palabra clave ya la dijo Marc, en una de sus charlas en la que por cierto coincidimos tu yo: "Objetivo"... Teniendo un objetivo, todo lo demás viene por añadiduría.
Saludos
SM

3A Consultores Asociados dijo...

Martin Lindstrom en su libro "Buyology" trata con increible dinamismo y simplicidad a pesar de ser temas tan complejos, los intrincados mecanismos que se activan en nuestro cerebro cada vez que vamos a comprar y nos da muchas luces acerca de la creacion y mantenimiento de una "Marca"...recomiendo su lectura...a mi me sirve muchisimo.
Victor Octavio Chamaya - Lima Peru.
Gerencia Comercial pañales BABY KINDER