miércoles, febrero 28, 2007

Quiosquero bloguero en el Eixample

En Barcelona tenemos un quiosquero que bloguea y lo descubro gracias a Comucor. Se llama Josep. Tiene su quiosco (físicamente hablando) en el Eixample y en la blogosfera regenta El quiosco de nuestra vida......y algo más. Desde allí invita a “compartir gustos y aficiones” y a ver “la noticia desde otro punto de vista”. Como a Benito, a mí también me ha parecido curioso: cuando es un hecho que la venta de diarios baja cada día, nos encontramos con un quiosquero que analiza la actualidad a través de su blog. ¿Quién puede explicarnos mejor que él cómo se está viviendo la revolución digital desde las entrañas de un quiosco?

Desde sus posts trata temas como que el sueco Post Och Inrikes Tidningar, el diario más antiguo, dejó de imprimirse a principios de este año para pasar a editarse sólo en Internet o que el los diarios en papel podrían desaparecer en 2043. Algunas entradas las escribe él y en otras recopila material de otros bloggers.

Lástima que no especifique en su blog dónde se ubica exactamente su quiosco, porque si un día paso por allí, me haría gracia saludarle y conversar off line.

Seguir leyendo

lunes, febrero 26, 2007

Vodafone, El Chupete y Trinamita se lanzan a la blogosfera

Nuevos empresas y entidades que se lanzan a bloguear. Vodafone estuvo posteando el 3GSM desde Barcelona desde el blog Vodafone 3GSM. Un buen ejemplo de un blog de evento. Y de un blog de evento a un evento que decide lanzar su blog. Descubro a través de Markarina que los organizadores del Festival de Publicidad y Comunicación Infantil El Chupete han lanzado un blog sobre comunicación infantil. Por cierto, que este año celebrarán ya su tercera edición.

Y el que está a punto de llegar: el blog de Trinamita, empresa de servicios publicitarios, márketing e Internet. Josep Martínez Polo me informaba hace unos días que en breve lanzarán su blog. En su web lanzan esta sugerente pregunta: “¿Sois curiosos?” Y advierten: “Podéis ver cómo va. Pero recordad que no está acabado.” Si, como yo, no podéis esperar, aquí tenéis el Trinamita Blog en versión beta.

Seguir leyendo

domingo, febrero 25, 2007

Escribir para la web

En la era digital, es imprescindible aprender escritura no lineal. José Luis Orihuela hablaba hace unos días en su blog de la asignatura de Escritura No Lineal que imparte en la Universidad de Navarra. Y comparte con nosotros algunas lecturas que propone a sus alumnos.

Entre ellas, destaca este post de Juan Freire en el que presenta el curso “Interactive and Non-Linear Narrative: Theory and Practice”, descubierto gracias al blog de Pablo Mancini. El curso se impartió en el Massachusetts Institute of Technology y actualmente todos los contenidos son accesibles en su web. Muy recomendable echarle un vistazo a la bibliografía, que enlaza algunos recursos interesantes.

Por otra parte, la última Gazzetta de Manfatta también habla de cómo “escribir para la web 3.0”, tomando el título del libro de Crawford Kilian. Basándose en este libro, Neus Arqués, socia directora de Manfatta, repasa los principios básicos de la redacción digital. Según Kilian, lo esencial es ser conscientes de que las palabras cumplen una triple función en la pantalla:
- Informar: para ello, el texto debe respetar los principios de claridad y corrección.
- Orientar: para lograrlo, el texto debe respetar los principios de minimalismo (sencillez) y coherencia.
- Persuadir: hay que convencer al usuario de que pase a la acción, y para ello son necesarias una actitud positiva y una actitud empática.

Seguir leyendo

viernes, febrero 23, 2007

Empresas que aprovechan las opciones que brinda internet

Interesante este artículo de Actualidad Económica que Enrique Dans enlaza en su blog (y en el que aparece citado): Conectamos con la fusión (archivo por gentileza de Enrique).

En él, Noemí Gómez explica el caso de la siderúrgica Arcelor Mittal, resultado de la compra de Arcelor por parte de la segunda. La compañía ha decidido crear una página web en la que cuelga vídeos informativos sobre el proceso de fusión. Desde "Creating history", que es el título de la página, se puede acceder también a un blog.

La iniciativa es interesante. Lo único que no acaba de convencerme es que, al parecer, a los comentarios que la gente haga sólo se responderá una vez al mes, según se explica en el artículo. Aunque el que lo haga sea el presidente y consejero delegado de la empresa, Lakshmi L.Mittal, el plazo de 30 días me parece excesivo, tratándose de un blog. En cualquier caso, y como dice Enrique: estas iniciativas son muy beneficiosas porque "transmiten la imagen de compañías dinámicas, adaptadas a las tendencias actuales de la red y sensibles a lo que se pueda decir de ellas". Nuevas herramientas para nuevos tiempos.

Seguir leyendo

miércoles, febrero 21, 2007

La SGAE exige la retirada de un post de Merodeando

¿Dónde están los límites de la libertad de expresión? ¿Cuándo una opinión pasa a convertirse en injuria? ¿Cuándo un artículo traspasa el umbral de la información y se convierte en difamatorio? Grandes preguntas dentro del ámbito del derecho de la comunicación que, de nuevo, vuelven a ser actualidad.

Esta mañana descubría en mi blog un comentario de Javier, editor de Stereoblog. Me decía que “la SGAE amenaza con acciones legales a Julio Alonso, editor del blog Merodeando por un post escrito en 2004. Yo propondría que todo el mundo que lo desee copie ese post de J. Alonso en los blogs propios en acto de solidadridad y en favor de la libertad de expresión.Yo ya lo he puesto. Y pásalo si puedes. Gracias.Un saludo”. El mensaje me ha dejado perpleja, así que he buscado más información sobre el tema. El post de la discordia es éste, que Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, publicó en su blog el 23 de abril de 2004, hace casi tres años:

SGAE = ladrones

Es alucinante lo de la SGAE. Lobo Gruñón explica muy bien en ¿Por qué cobra la SGAE? cómo cobran por una cantidad increible de conceptos. También Escolar le ha dedicado recientemente su atención en La tarta del CD, desglosando el destino final del precio de un CD.

Acaba de lanzarse un
Google Bombing contra la SGAE. Se trata de establecer un enlace a la página de la SGAE con el título “ladrones”. Todavía no aparece la página de SGAE en las primeras páginas de la búsqueda en Google, pero todo llegará.

Actualización 27/04: ya está la SGAE como primer resultado en la
búsqueda ladrones en Google. Cuatro días ha tardado el google bombing en tener efecto.

Julio informaba ayer en su blog de que “a la SGAE no le gusta Merodeando”, con reproducción del burofax incluída. Según explica, el sábado recibió un burofax de la SGAE en la que le “reclamaban que retirase un post de abril de 2004” sobre el famoso googlebombing a la SGAE. Inmediatamente puso el asunto en manos de Carlos Sánchez Almeida y Javier Maestre, del Bufet Almeida, que respondieron a la SGAE argumentando que “los contenidos son meramente informativos y para nada constituyen difamación o incitación alguna”. Y, de momento, el post sigue colgado en su blog.

Enrique Dans también trataba el tema ayer en su blog. Y decía: “cuando alguien te llama ladrón y no lo eres, seguramente debas recriminárselo, denunciarlo por difamación, pedirle que se retracte o exigir una reparación a los daños causados. Pero cuando varios miles de personas te llaman ladrón, lo seas o no, posiblemente sea el momento de pensar porqué ocurre, de reflexionar sobre tu propia condición, de plantearte si no será que tus actividades, realizadas presuntamente en defensa de los derechos de tus asociados o tal vez en defensa de tu propia existencia, han invadido de alguna manera los bolsillos de personas que nada tienen que ver contigo ni con tus actividades, y que tienen, por tanto, todo el derecho del mundo a sentirse robados”. Y finalizaba el post preguntándose: “¿Es poner a una amplísima mayoría de la sociedad en tu contra la mejor manera de promover la defensa de los intereses de tus asociados?”.

Y aquí la opinión de un abogado, Pedro J. Canut.

Ya son muchos los bloggers que se han solidarizado con Julio, copiando su post o hablando del tema en sus blogs. Desde Blog-o-corp, éste es mi pequeñito grano de arena. Los hechos están expuestos. Ahora, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Seguir leyendo

Oscar también bloguea

Lo explica la periodista Idoya Noain en El Periódico: “este año, por primera vez, la presentadora --Ellen DeGeneres-- mantiene un videodiario y su monólogo inicial en la gala podrá descargarse en el teléfono móvil (donde también podrá seguirse el domingo un blog de la ceremonia).” De momento, en su web no hay ninguna referencia a dicho videoblog, aunque hay que decir que al menos los contenidos la página se han actualizado. Habrá que esperar al domingo para ver qué tal navega la estatuilla por la blogosfera.

Y es que parece que la edición número 79 de los Oscar, que se celebrará el próximo domingo, será una edición 2.0. El objetivo está claro: sacar provecho de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, especialmente de cara a los anunciantes y en un evento de tales características. Explica Idoya en el artículo que, según Bedonna Smith, asesora creativa de la gala, los estudios de mercado demuestran que los espectadores de eventos como los Oscar o la Super Bowl los ven "con sus ordenadores al lado". Y parece que los organizadores no han querido dejar escapar esta oportunidad.

Seguir leyendo

martes, febrero 20, 2007

Un nuevo libro de blogs de la UOC

Nuevo libro sobre blogs. Es en catalán y el título es directo y claro: Blocs. Lo publica la Editorial UOC, dentro de la colección “Vull saber” (quiero saber) y el autor es Enric Bruguera, blogger, periodista especializado en gestión de información y comunicación y profesor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

A lo largo de 72 páginas, el autor explica el origen de los blogs y los diferentes tipos de blogs que existen. Y se centra, sobre todo, en mostrar la facilidad de crear y gestionar un blog. Un recurso útil para aquellos que se acercan por primera vez al fenómeno blog.

Enric Bruguera cuenta con una Mirada Digital, blog en el que escribe sus “reflexiones sobre la Sociedad del Conocimiento” (aunque la última entrada es de noviembre de 2006) y cuelga los artículos que publica de forma habitual en medios. No es la primera vez que el periodista trata este tema: el verano pasado impartió el curso de la universidad virtual de verano de la UOC sobre Blogs personales: la expresión individual en la red global.

Seguir leyendo

lunes, febrero 19, 2007

Benito Castro cuelga su libro “El auge de la comunicación corporativa” en Internet

Benito ya nos lo anunció en julio: “he decidido colgar en Internet mi libro "El auge de la Comunicación Corporativa". Y ahora ya está aquí y hasta tiene blog propio, obra de J.L Antúnez, de Blogs Media. La mayoría ya conoceréis a Benito: es Comumor en la blogosfera y jefe de prensa de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), además de ser uno de los organizadores de Evento Blog España.

Aunque en su libro no habla de blogs: “lo terminé de corregir sólo unas semanas antes de comenzar con mi blog, por lo que lo puedo considerar un texto previo a mi inmersión en este mundo”, desde que anunció que lo iba a colgar, muchos lo esperábamos con ganas. Sabiendo que ha invertido unos tres años de trabajo y que “es fruto de mi experiencia en el sector, y de la lectura y el estudio de distintas obras”, la cosa promete.

Podéis descargar el libro en pdf aquí. La descarga es gratuita y los contenidos están bajo Licencia Creative Commons, pero Benito ha querido vincular la descarga de su libro a Intermón Oxfam. Como bien explica José Antonio Hernández, Director Territorial de Andalucía y Canarias de Intermón Oxfam en el blog: “te animamos a que lo que hubieras pagado por este libro, lo ingreses como donativo”.

'El auge de la Comunicación Corporativa' analiza la situación actual del uso que se hace de la Comunicación Corporativa en empresas e instituciones dentro del mercado español. Explica Benito que el libro pretende ser “un pequeño manual que se dirija tanto a profesionales del gremio, como a aquellos que quieran iniciarse en estas lides; sin dejar de lado (más bien todo lo contrario) a los máximos responsables de empresas o instituciones que quieran confiar en las aportaciones de la Comunicación Corporativa”.

Es momento ahora de leer 'El auge de la Comunicación Corporativa', antes de seguir conversando sobre esta obra que seguro que disfrutaremos. Como dice el autor en su post de hoy: "está abierto al debate y la discusión, por supuesto". Pues queda dicho. ¡Gracias, Benito! Y enhorabuena por la iniciativa.

Seguir leyendo

sábado, febrero 17, 2007

La UPSA organiza el Primer Congreso Internacional de Comunicación Corporativa

Descubro a través del blog de Juan Pedro Molina Cañabate que Salamanca acogerá el Primer Congreso Internacional de Comunicación Corporativa (CICC07), del 21 al 23 de marzo. Esta iniciativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) nace con el objetivo de “identificar nuevas metodologías para la descripción, planificación y medición de los resultados de los procesos de comunicación y su influencia en la conducta social de la organización, de la que en definitiva depende su propia supervivencia”.

El programa combina desayunos de trabajo, mesas redondas, casos de estudio y sesiones plenarias. Se tratarán temas como “Las relaciones de la empresa con sus Grupos de interés”, “La comunicación en el ámbito de la administración pública”, “La Identidad y la Marca en el nuevo contexto tecnológico” y “Percepciones: Desafío para los países. La medición de la contribución de la comunicación a la gestión de activos intangibles”. Entre los ponentes, destacan Germán Granda, director general de Forética; Borja Puig de la Bellacasa, presidente de Dircom; Esther Trujillo, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Telefónica.

Ya está abierto el plazo de inscripciones.

Seguir leyendo

jueves, febrero 15, 2007

Tendencias de márketing y consejos para un blog corporativo exitoso

Os recomiendo dos documentos interesantes que he encontrado últimamente (vía Blogs Corporativos y WSL Blogs y Empresas):

Marketing Wisdom for 2007
110 profesionales del márketing explican su experiencia y aquello que últimamente han aprendido y quieren compartir con el resto de lectores de Marketing Sherpa. Un documento muy fácil de leer y que contiene algunos casos interesantes. Destaco dos tendencias que apunta Tad Clarke, director editorial de Marketing Sherpa: la emergencia de las redes sociales y la importancia de no perder el toque personal y humano en una época marcada por la automatización y tecnología.

The Blogging Success Study
¿Cuáles son los factores que condicionan el éxito de un blog corporativo? Ésta es la pregunta a la que se proponen responder John Cass, de Backbone Media, y Walter Carl, de Northeastern University, con este estudio. Para ello han entrevistado a 20 bloggers que tienen una bitácora corporativa. El análisis de las entrevistas se ha centrado en 3 aspectos: cómo contribuye la creación del blog en su éxito, cómo afecta la forma de bloguear y en qué medida influyen el contenido y los temas de las entradas. Cinco factores indispensables para el éxito, según la mayoría de los entrevistados:
- tener en cuenta la cultura empresarial
- la transparencia
- el tiempo que hay que dedicar al blog
- el diálogo
- el estilo de la escritura y la personalización

Seguir leyendo

miércoles, febrero 14, 2007

La nueva Generación We que ha crecido con la tecnología

A través del blog de Claudio Bravo he llegado a un artículo de Expansión sobre la “generación We”. Interesante, aunque algunos fragmentos me han dado miedo. Pero vayamos por partes. El artículo lo escribe Ana Martínez, que explica que “la Generación We” son “niños que no superan los diez años y cuya influencia ya se ha dejado sentir con fuerza en la industria del consumo. Para ellos, la televisión convencional cada vez tiene menos interés, porque no pueden cambiarla ni interactuar (al menos, de momento). Son los hijos de Youtube y MySpace.”

En dicho artículo, Nancy Robinson, vicepresidenta y encargada de estrategias de consumidores de Iconoculture, una empresa estadounidense que detecta tendencias de consumo, apunta que “estamos hablando de una generación cuyos miembros tienen la habilidad de estar en contacto entre ellos al instante a edades cada vez más tempranas”. Hasta aquí todo bien. La existencia de esta nueva generación es una realidad. No hay más.

Pero ahora vienen algunas afirmaciones que me han asustado (o tal vez entristecido…). “Su capacidad de sorpresa es casi nula. Lo conocen todo. Lo controlan todo. Saben cómo funciona todo y no conciben que no haya nada que un mando a distancia no pueda cambiar. Ante este panorama, los profesionales del márketing y de la publicidad se preguntan cómo llegar a este público con semejante potencial de compra.” Y no me entristece por el hecho de que los profesionales del marketing estén desconcertados, me entristece porque tener una capacidad de sorpresa “casi nula” con 10 años me parece realmente preocupante.

El artículo acaba diciendo que “nada te para. El reto es experimentar. Estamos obsesionados con descubrir nuevas experiencias, con sentir la sensación de la ‘primera vez’. Las cosas se han vuelto demasiado fáciles y aburridas. Siempre nos preguntamos ¿qué puedo probar que sea diferente?’.” Creo que eso explica muchas cosas. La búsqueda de nuevas experiencias puede resultar, a veces, peligrosa. O cuanto menos, arriesgada. Especialmente si los que buscan las novedades son adolescentes o niños.

Al leer esta noticia me ha venido a la cabeza ese mail que seguramente todos habréis recibido alguna vez sobre la “generación no We”, formada por esos que no teníamos móvil a los 5 años y que las tardes de los sábados veíamos “Club Disney”. Esa generación analógica que algunos, como Mario Corujo , llaman “Generación Nocilla” y que otros prefieren llamar “Generación X”. Recuerdo la primera vez que mi hermana me habló de Internet y también el primer ordenador que entró en casa, poco antes de empezar la universidad. No digo que la generación actual sea mejor ni peor, cada uno vive la época que le toca vivir. Sólo me preocupa que las nuevas tecnologías acaben con la capacidad de sorprender a los niños, porque creo que la sorpresa es lo más bonito que tiene la infancia. Y yo, afortunadamente, aún me sigo sorprendiendo.

Seguir leyendo

martes, febrero 13, 2007

Radiografía de la blogosfera española

El Mundo publica hoy una Radiografía de la blogosfera española, basada en datos presentados en el I Encuentro Europeo de Redes Sociales, celebrado en Barcelona y organizado por Microsoft. Según esta noticia, “el perfil del bloguero europeo se corresponde con una mujer de 31 años, licenciada superior o estudiante y que pasa 16 horas de media a la semana conectada a Internet”. Curioso, teniendo en cuenta que a la mayoría de blog-actos que he asistido, las mujeres hemos sido minoría.

Me ha gustado mucho la clasificación de tipos de bloggers que hace Jaap Favier, vicepresidente y director de investigación de Forrester:

- Los innovadores: son los auténticos creadores de contenido y son una minoría, aproximadamente un 7%.
- Los críticos: revisan y mejoran lo creado.
- Los recolectores: recogen y difunden por la Red el nuevo material
- Los pasivos: la gran masa de lectores, que reciben la información.

Y algunos datos más:

- En Europa Occidental hay 4,2 millones de blogueros activos, y casi 700.000 de ellos en España, lo que supone un 5% de toda la población 'online' española y la cifra se dobla cada año, según datos de la consultora Forrester.
- Casi el 80% de los internautas confían en las recomendaciones que les hacen amigos y familiares.

Seguir leyendo

lunes, febrero 12, 2007

Un blog sobre periodismo en momentos difíciles para la profesión

En un momento en que el debate del tratamiento de determinadas noticias por parte de los medios está a la orden del día, vale la pena darse un paseo por el blog Visión, “un blog sobre periodismo mantenido por Julio Alonso, asesor editorial del Grupo Joly”.

Lo descubro gracias a Octavio Rojas, y aunque el blog se creó en marzo de 2006, es un buen momento para empezar a descubrirlo. Trata temas como Ética, credibilidad,Audiencias, mercados, publicidad o Diseño, fotografía, infografía.

Entre los posts recientes, Octavio destaca los consejos para las redacciones en 2007, sacados de un artículo de Steve Outing. Copio dos que me han gustado especialmente: “no contrates empleados con mentalidad del mundo del papel” y “utiliza ese ejército de gente que siempre lleva una cámara encima”.

Seguir leyendo

sábado, febrero 10, 2007

The Machine is Us/ing Us

The Slogan Magazine publicaba esta semana un artículo sobre Web 2.0 y su influencia en el márketing firmado por Pablo Badía, de Infobae Profesional. La pieza repasa las principales señas que caracterizan esta nueva etapa.

Y hoy he descubierto un vídeo de You Tube que explica estupendamente qué es esto de la Web 2.0 de una forma muy visual. Se titula Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us, es obra de Michael Wesch, profesor de antropología cultural de la Kansas State University, y vale la pena invertir 4 minutos y medio en verlo.

Seguir leyendo

viernes, febrero 09, 2007

Un blog de blogs corporativos

Weblogs SL ha lanzado un blog sobre blogging corporativo. Se llama WSL Blogs y Empresas y su objetivo es analizar y reflexionar sobre la relación de las empresas con los blogs. Está escrito por miembros del equipo de gestión de Weblogs SL y en él se tratan tanto casos de éxito como fracasos, para que podamos aprender de la experiencia de empresas blogueras. Un tema que proponen para reflexionar es Blogs falsos, ¿una buena idea? Y para aquéllos que todavía duden, una muestra de Los peores blogs falsos del año. Un blog para añadir a nuestro agregador.

Seguir leyendo

jueves, febrero 08, 2007

De la pantalla al papel: ¿liblogs o blooks?

Hace ya algunos días, Fernando R. Ortega, Vagamundos en la blogosfera, me comentaba que acaba de lanzar su primer liblog, que reúne las entradas más comentadas en su blog. Como bien dice la nota de prensa (me ha gustado mucho la frase, la verdad):

Mi liblog (Vol.I) es un recopilatorio integrado por cuarenta y tres anotaciones oníricas, “post´s” o “ni-nadas” efectuadas a lo largo de más de un año de tarea diaria que el escritor jiennense ha realizado en su blog personal Vagamundos”.

Esto me ha recordado una entrada que leí en eCuaderno sobre libros basados en blogs, hace ya casi un año. José Luis Orihuela los llamaba blooks y aclaraba:

“Uno de los sentidos del neologismo blook es el de libro basado en el contenido previamente publicado en un weblog (el otro apunta al uso de blog como soporte multimedia para la publicación de literatura, normalmente ficción seriada o blogonovelas).”

Tal vez podamos llamar blooks a los blogs que pasan de la pantalla al papel y liblogs a los que se convierten en libro electrónico.

Mi liblog (Vol.I) no es el primer blog español que traspasa la pantalla y se convierte en libro. El primero fue Mi Vida Perra: diario de una treintañera cualquiera (2005), que nació del blog de Almudena Montero: Antes muerta que sencilla. José Luis enumeraba en ese pots otros libros basados en posts: Más respeto que soy tu madre, de Hernán Casciari; Diarios, de Arcadi Espada y Salam Pax, el internauta de Bagdad , de Salam Pax, traducido al español.

Pero tal vez el blog de Fernando sí que sea el primero que traspasa la pantalla para convertirse en e-book. Interesante iniciativa, Fernando. Un ejemplo de cómo lo instantáneo puede convertirse en perdurable.

Seguir leyendo

miércoles, febrero 07, 2007

¿Qué hacer ante una crisis en la blogosfera?

Que los blogs son un nuevo medio nadie lo duda, aunque todavía son pocas las empresas que lo usan como herramienta de comunicación corporativa. Sin embargo, se decida crear un blog corporativo o no, es necesario al menos prestarle atención a la blogosfera. De no ser así, nos arriesgamos a que estén criticando a nuestra empresa sin nosotros saberlo. Necesitamos como mínimo saber si dicen algo de nosotros y qué dicen para poder decidir si actuamos o no. Conclusión: “las marcas deben conocer el mundo de los blogs”. Es el título de un artículo que acaba de publicar The Slogan Magazine, basado en el artículo original de Abram Sauer “Brands navigate the blogosphere”, de Brandchannel.

Lo primero que recomienda Sauer es “vigilar los blogs”. Y si se detecta que un blogger habla mal de nuestra marca, ¿qué se debe hacer? En primer lugar, lo principal es que los directivos de la empresa “aprendan a respetar a los bloggers y sus comentarios”. Y dicho esto, ahí van los 8 consejos de Brandchannel:

1. No conteste en forma inmediata. Analice la actitud los aportes y decida si se van encendiendo cada vez más o si están perdiendo fuerza. ¿La crítica se refiere a la última campaña de marketing o a la esencia misma de la marca? Contestar demasiado rápido dará la impresión de estar a la defensiva, pero demorar demasiado permitirá que el daño se produzca. Después de un día o dos los comentaristas o bloggers pasan a otro tema. Espere un par de horas y procure responder en las primeras 24.

2. Trate a todos como iguales, aunque el blogger esté equivocado. Si usted recurre a la prepotencia, la cosa terminará mal para usted.

3. Si la aportación al blog es simplemente ridícula o contiene chistes inmaduros, lo mejor es ignorarla.

4. Muchos comentarios negativos se originan de consumidores desilusionados que tuvieron alguna única experiencia desagradable. Esas son fáciles de manejar y podrían no sólo salvarle un cliente sino convertirlo en propagandista. Simplemente envíe al blogger una oferta para enmendar la situación (una devolución o un reemplazo). Si por alguna razón usted no desea hacer esto, ignorar el comentario es mucho mejor que tratar de combatirlo.

5. Tenga sentido del humor. El sarcasmo es moneda corriente en el mundo de los blogs y una respuesta demasiado sincera lo hará verse como un “outsider”. Es cierto que el sarcasmo es un tema serio, y es recomendable que usted no lo lleve demasiado lejos, pero no tomarse demasiado en serio probablemente logre desarmar un poquito a los lectores. Esto no quiere decir que no tenga que ser genuino en la respuesta. Si usted tiene alguna duda, pídale a alguno de los más jóvenes de la oficina y envía la respuesta por su intermedio.

6. Cite a otros. Cuando publique un mensaje en una cartelera o contacte a un blogger, dé algo más que su palabra. Toda vez que sea posible envíe vínculos para respaldar sus comentarios. Nuevamente, esas referencias tendrán más peso si son de terceros y no de su misma empresa. Para esto hace falta primero hacer algo de investigación.

7. Abandone la jerga del marketing. Si existe algún medio para no insistir con los remanidos argumentos, es el de los blogs. Aquí hay que hablar con toda la honestidad de que se es capaz. Especialmente porque los lectores están imbuídos de desdén.

8. Los comentarios equivalen a una investigación. No sólo son como estudios que usted no tiene que pagar, sino que probablemente sean más honestos. Haga su investigación y luego transmítasela a sus colegas para que estén al tanto de lo que ocurre.

Si, por el contrario, el blog elogia nuestra marca, Sauer recomienda enviar una nota de agradecimiento, enviar muestras gratis, ofrecer incluir al blogger en la lista de contactos…

Otro artículo interesante sobre este tema es Blogs y empresa. Una aproximación a la vanguardia de la blogosfera corporativa, de Enrique Dans, publicado en la revista Telos.

Seguir leyendo

martes, febrero 06, 2007

Hay que profesionalizar la comunicación de las empresas familiares

“La Empresa Familiar española debe avanzar en la profesionalización de sus políticas de comunicación". Es una de las conclusiones del estudio La imagen de la empresa familiar en España, que ha realizado Edelman en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Lo descubro a través de la Newsletter de Empresa Familiar del IESE.

El trabajo compara la imagen de la empresa familiar proyectada a través de los medios de comunicación con su percepción por parte de los líderes de opinión. Para ello se han analizado 1.315 noticias, se hecho una encuesta entre 153 líderes de opinión del ámbito empresarial, periodístico y académico, y se ha entrevistado en profundidad a 10 líderes de opinión. De este análisis, destaco estas conclusiones, que se refieren a la gestión de la comunicación:

- Más de un 65% de los encuestados considera que la política de comunicación de la empresa familiar debe profesionalizarse.
- Casi la mitad (49,3%) considera que la imagen de la Empresa Familiar es mejor que la de la empresa no familiar.
- Existe un consenso (75,7%) en que la comunicación de la Empresa Familiar ha mejorado en los últimos años, que se debe, entre otras cosas, a una mayor profesionalización de la Empresa y a una Toma de conciencia sobre la relevancia de las acciones de comunicación (73,9%)
- Se aprecia una Mayor visibilidad en los medios de comunicación (42,1%)
- No obstante, los encuestados no aprueban ninguna de las acciones de comunicación que realiza la Empresa Familiar. La Publicidad y los Patrocinios son las acciones más valoradas pero tampoco aprueban el examen (2,8 y 2,7 puntos, respectivamente, sobre 5,
siendo 3 la media aritmética).
- Los resultados de las acciones de comunicación también tienen una valoración baja, especialmente la poca Proactividad (el 71,6% opina que son Poco o Nada Proactivas), la
poca Transparencia (66,4%) y la limitada Profesionalidad de las acciones (59,8%).
- Se percibe como PocoRelevante y que no Contribuye a crear marcas fuertes.

Seguir leyendo

domingo, febrero 04, 2007

Nuevos informes de Telefónica sobre Sociedad de la Información

Seguir leyendo

sábado, febrero 03, 2007

¿Cómo nos venden las noticias? Ciclo de conferencias en el CaixaForum

¿Cómo nos llegan y cómo nos venden las noticias? Eso es lo que se debatirá a lo largo de 8 sesiones en el CaixaForum de Barcelona, los miércoles, del 7 de febrero al 28 de marzo. Cada sesión corresponde a una de las secciones habituales de un periódico: Internacional, Política, Cultura, Sociedad, Economía, Opinión y Más allá de Barcelona.Cerrará el ciclo una “mesa de directores” que reunirá a José Antich (La Vanguardia), Vicent Sanchis (Avui) y Jordi Busquets (El Punt).

El objetivo es adentrarse en las entrañas del periodismo y dar a conocer el modus operandi de los medios informativos escritos del siglo XXI. Coordina el ciclo Sergi Doria, doctor en Ciencias de la Comunicación, periodista y profesor de teoría e historia del periodismo de la Universidad Internacional de Catalunya.

Podéis consultar el programa en pdf o en la página del Caixaforum.

Seguir leyendo

jueves, febrero 01, 2007

Manual de estilo para periodistas digitales y bloggers

El diario argentino La Voz del Interior acaba de publicar su nuevo manual de estilo, según leo en eCuaderno y en el blog de Tíscar. Uno de los capítulos está dedicado a los periodistas de las ediciones digitales de LAVOZ.com.ar y de Cordoba.net. Se pueden leer más detalles de este manual en Clarín, donde también se puede descargar el capítulo sobre periodismo web.
Este capítulo se inicia con la cita de Eckart Walter, vicepresidente de Yahoo! Businessweek: “Se acabó lo de navegar, leer, escuchar o mirar pasivamente; ahora se trata de compartir,
colaborar y, sobre todo, crear”.

De las normas de estilo del manual, destaco estos “Consejos para periodistas bloggers”, algunos de los cuales me recuerdan mucho al Manifiesto Blog:

Textos y estilo. El modo de expresarse a través de las palabras se define
según la personalidad del autor. Aun en el espacio de un medio masivo, la comunicación
con los lectores debe ser lo más parecido a una charla sincera, en la que
el periodista expone su opinión y sus conocimientos de primera mano, como si se
lo contara a un amigo o colega. (…)

Importancia de lo publicado. Legalmente, los contenidos de un blog
pueden ser tan nocivos como otros textos periodísticos. “Es posible que a través de
las expresiones o ideas que emita un blogger pueda incurrir en el delito de calumnia
al hacer una falsa imputación de un delito (Fulano es un ladrón), o de injuria
tratándose de toda expresión en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona
(Fulano es feo)”, expresa la ONG chilena Derechos Digitales en su Guía Legal del
Blogger (derechosdigitales.org).

Responder al lector. Nobleza obliga, el blog es conversacional y si un
usuario pide ayuda para entender un tema, ofrece datos interesantes o simplemente
agradece de manera efusiva, el autor debe estar a la altura y responder, para que
no quede la sensación en los lectores de estar hablando al vacío.
Leer, comentar y relacionarse con otros “blogs”. A escribir se aprende
leyendo, y lo mismo ocurre a la hora de producir contenidos para weblogs. Es importante
acceder a comunidades que compartan nuestro foco de interés, para poder
conocer cuál es “la agenda” de temas que se están discutiendo en la blogósfera.
Comentar en otros blogs es una manera inteligente de derivar tráfico (visitas) a nuestro espacio. Será útil hacerlo en los blogs que más visitas tienen, para que sirvan
de escaparate para nuestro propio espacio.

Asimismo, trabar contacto con otros bloggers derivará en que ellos decidan luego
citar el blog en sus comentarios y hasta incluirlo en su blogroll (barra de links).
La estrategia de difusión de un blog es el “boca a boca” virtual, por lo que tanto
otros bloggers como los hermanos, hijos, tíos, primos, nietos y sobrinos del autor,
deben estar enterados del blog y así podrán difundirlo personalmente a su red de conocidos.

Divertirse. El blog es un lugar donde se escribe con pasión, con ganas,
por una necesidad de expresión personal. Por eso es tan personalizado y se adecua
a la forma de comunicar de cada autor y a sus inquietudes. La meta es que genere
satisfacciones y sea útil en lo profesional.

Seguir leyendo