jueves, junio 28, 2007

Internet no aliena: hace más sociable

Ni antisociales ni alienados ni aislados. “Los asiduos a la red tienen más amigos (de carne y hueso), son más sociables y las relaciones con su familia gozan de mejor salud que la de los que aún no navegan por el mar digital, según se desprende del Projecte Internet Catalunya (PIC)”. Así lo explica Maite Gutiérrez en un artículo de La Vanguardia. El Proyecto Internet Catalunya (PIC) es un programa de investigación desarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Durante seis años han estudiado las transformaciones de la sociedad catalana inducidas por el uso de internet y para ello han hecho más de 15.000 entrevistas presenciales y 40.000 a través de la red.

Según el sociólogo Manuel Castells, que dirige el PIC junto con Imma Tubella, rectora de la UOC, este estudio"desmiente la leyenda urbana de que internet aliena”. Vamos, que no hay base científica que apoye tal afirmación. El internauta no tiene porqué ser un freaky solitario. Al contrario: “la red potencia la sociabilidad en lugar de debilitarla”, según Castells. No es de extrañar: gracias a la red puedes conocer a mucha gente con aficiones afines, y no estoy hablando de cibernovios (que también). Y, al contrario de lo que muchos pensaban, al parecer los encuentros personales siguen siendo la forma de comunicación que predomina entre amigos y familiares, a no ser que la distancia lo impida.

Resulta curioso que el estudio apunte que cuanta más autonomía tiene una persona, más usa internet. Y aún hay más: cuanto más usa internet, más autonomía consigue. El pez que se muerde la cola. La conclusión: internet es una parte más de la realidad. Y los mundos fantásticos paralelos que suelen relacionarse con la red, donde el internauta adopta nuevas personalidades y vive otras vidas, son sólo una práctica minoritaria. Estoy de acuerdo: yo paso horas conectada a la red cada día y, de momento, soy consciente de que Blog-o-corp y yo somos la misma persona.

El peligro de la brecha digital sigue estando ahí, pero eso ya sería tema para otro post. Por cierto, que si queréis leer el artículo de La Vanguardia completo, podéis hacerlo aquí. Y antes de acabar, tres datos:

  • El 26% de los universitarios participa en blogs


  • El 18% de los universitarios tiene su propio blog


  • El 6% de los universitarios ha creado su propio wiki

No hay comentarios: