lunes, junio 11, 2007

¿La blogosfera se descompone?

La blogosfera crece cada vez más lentamente y los blogs se actualizan menos. ¿Estaremos ante el fin de la blogosfera? Francis Pisani escribe un artículo en el último Ciberpaís en el que habla del cambio de cara de Technorati y propone hablar de “blogalaxia” en lugar de “blogosfera”. ¿El motivo? “Blogalaxia” ofrece “una imagen que conlleva más diversidad que la de blogosfera”. Y es que el nuevo Technorati se ha convertido en un motor de búsqueda de información contextual de fotos, vídeos, podcasts…, y blogs, que en teoría eran su esencia. Este cambio no ha gustado a muchos: Pisani, Om Malik (de GigaOm.com), Steve Rubel (de MicroPersuasion.com)… Los “culpables” del cambio somos los propios usuarios, y es que los internautas cada vez somos menos manitas, según David Sifry, el padre de Technorati, que justifica así este cambio.

La blogosfera sigue creciendo, pero menos. Según Pisani, si se considera que un blog activo es un blog que ha sido actualizado por lo menos una vez en los últimos 90 días, apenas lo hace un 20% del total. Cuando hace un año la cifra era del 37 %. No me sorprenden estos datos. Según Technorati, actualmente indexa unos 80 millones de blogs. Y no es que crea que se inventan la cifra pero, como todas las estadísticas, hay que leerlas con suficiente espíritu crítico. 80 millones, sí. Pero es que en este cómputo se incluyen todos los blogs: el mío, el de Pisani, el de aquel vecino que hace 6 meses creó un blog para ver qué era eso y nunca más lo ha vuelto a mirar o el de mi prima pequeña que mantuvo uno durante 7 días. Y no es que unos blogs sean más que otros, pero un blog que no se actualiza, en este sentido, no debería contar (en cuanto a estadísticas nos referimos).

De todas formas, la blogosfera vivió un boom. Y ahora la situación se está normalizando, como era de esperar. Dice Pisani que
“la ‘blogalaxia’ (ahora ya no es ‘cool’ hablar de ‘blogosfera’…) jugó un papel de locomotora para que la web estática se volviera más dinámica. Está llegando a la madurez. Por una parte, debemos ver con mucho interés el florecimiento de una web más participativa y diversa, más amplia. Por otra parte, la importancia de los blogs en el conjunto de lo que se llama Web 2.0 nos obliga a preguntarnos si no estamos entrando en un momento de desaceleración más amplia.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

CRistina me parace tan acertado lo que dices que llevas toda la razón del mundo. Por eso, en un exceso, te he reproducido.
http://www.tecnobloggers.com/fernandortega/2007/06/se-est-descomponiendo-la-blogosfera-o.html